Pasar al contenido principal

El COIT entrega a Magdalena Salazar el Premio Pioneras_IT 2022

Categoría Todas las noticias

Ayer 19 de octubre, el COIT celebró el acto de entrega del Premio Pioneras_IT 2022 a Magdalena Salazar por su gran dilatada experiencia profesional y académica, y por ser un referente para las más jóvenes. En el acto participaron Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la reciente nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. También se entregaron las menciones especiales al programa Ingeniera Soy, la Universidad Carlos III de Madrid y Endesa.

Tras la apertura del acto por parte Rosario Casero, directora general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial, entidad en cuyo auditorio se celebró el evento, Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, tomó la palabra para afirmar que “la gran fortaleza de este premio es ir creando un ecosistema que suma entidades y empresas para crear una red de colaboración y crecimiento mutuo. Son esas experiencias relacionales las que nos permiten avanzar en nuestro propósito como institución”, dijo en agradecimiento a todas las organizaciones que hacen posible este premio.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participó en el acto mediante un vídeo. Según sus palabras, “este premio es esencial por un doble motivo: porque está dedicado a las mujeres y porque visibiliza las aportaciones y logros que el talento femenino está realizando a la sociedad en el ámbito tecnológico, absolutamente fundamental para estimular el crecimiento y la innovación, para crear empleo de calidad y aumentar la productividad de todo el país”.

La ministra también afirmó que la participación de las mujeres en la transformación digital es esencial “porque la atracción y desarrollo del talento femenino permite afrontar la alta demanda de profesionales en el ámbito tecnológico y porque la incorporación de las mujeres a la economía digital ayuda a construir una nueva realidad más inclusiva, reduciendo la brecha de género que existe en el sector”.

Así se cerró la primera parte del evento de entrega del Premio Pioneras_IT 2022, que cuenta con un grupo de empresas patrocinadoras sin las cuales sería muy difícil mantener año tras año una convocatoria de este nivel. Dichas empresas han sido Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Nokia, Telefónica y Vantage Towers como patrocinadores Oro, Isdefe como patrocinador Plata y Teldat como patrocinador Bronce.

Investigadora y docente

Inmaculada Sánchez, Pionera_IT 2021, presentó a la premiada de esta tercera edición del galardón, afirmando que “Magdalena Salazar Palma tiene una extraordinaria carrera profesional. Ella es una excelente representante del mundo de la docencia y la investigación”. Magdalena Salazar es doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, catedrática en la Universidad Carlos III de Madrid y co-directora de un grupo de investigación de la misma universidad. Sánchez expuso algunas cifras que dan buena cuenta de la experiencia de Salazar: “es autora o co-autora de 752 publicaciones, nueve libros científicos, 30 contribuciones para libros, 14 libros docentes, 121 artículos en revistas científicas y 405 contribuciones para diversos congresos internacionales, además de 6.320 citas de otros autores en Google Scholar”.

Salazar, tras haber recibido el Premio Pioneras_IT 2022, aprovechó su intervención para agradecer a todas y cada una de las personas que le han acompañado en su periplo laboral y académico. Citó a familiares, pero también a antiguos y actuales compañeros de profesión. Compartió con los asistentes la humildad e ilusión que le embargó al conocer que había sido premiada por unanimidad del jurado. “Querría nombrar al grupo de mujeres en ingeniería del IEEE en el que tengo la alegría de poder decir que el primer grupo de afinidad de mujeres en Ingeniería a nivel mundial fue el de la sección España”, concluyó.

Menciones especiales

A continuación, Juan Carlos López, vicedecano del COIT y miembro del GT Horizonte STEAM, antes llamado GT Mujer, fue el encargado de entregar la Mención especial a la institución pública o sin ánimo de lucro, que en esta edición 2022 fue para Ingeniera Soy. Inmaculada Sánchez fue la encargada de recibirlo, afirmando que “nuestra misión es acercar la rama STEM a los niños y niñas, porque sabemos que hay ciertos estereotipos a solventar. Queremos que ellos toquen y vean qué es la programación o la robótica, queremos que ellos descubran qué es la ingeniería”.

Endesa fue la ganadora de la Mención especial a la institución privada. Raquel Mora, también miembro del GT Horizonte STEAM, incidió en que Endesa viene fomentando estas vocaciones a través de diferentes iniciativas a la vez que desmontan estereotipos. Marta Cotrina,  responsable del Área de Cultura y Proyectos STEM de Endesa. recogió el galardón: “queremos eliminar todos esos estereotipos que no solo dificultan la elección de carreras en las niñas, sino que luego vemos que son un problema en la edad adulta para los hombres. Nosotros tenemos un liderazgo mucho más empático, sensible y basado en las emociones, y ahí hay hombres con dificultades al arrastrar estereotipos desde la infancia”.

La Mención especial a la Institución Educativa recayó en la Universidad Carlos III de Madrid. María José Monferrer, miembro del GT Horizonte STEAM, expuso el porqué de este reconocimiento: “en esta universidad es donde pusieron en marcha el programa STEM for Girls para fomentar no solo que las futuras universitarias se sientan atraídas por estas carreras, sino que sus propios estudiantes sean parte activa del programa”. Celeste Campo, vicerrectora adjunta de Promoción de la UC3M, recogió la Mención especial: “el programa, que desde su puesta en marcha ha llegado a 5.500 niñas y jóvenes, permite que las interesadas puedan establecer relaciones de mentoring con profesoras y estudiantes, y proporcionarles experiencias de aprendizaje para que sepan en qué consisten las principales disciplinas STEM”.

María González Veracruz, recién nombrada secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, clausuró el acto incidiendo en la desigualdad de género que existe en múltiples sectores, incluido en Telecomunicaciones. De hecho, el porcentaje de mujeres especialistas en las TIC es solo del 20% según el último informe DESI de la Unión Europea. “Lo que más me preocupa es que esto significa que estamos desaprovechando talento, innovación y creatividad porque las tecnologías están siendo diseñadas por grupos demasiados homogéneos”.

La secretaria de Estado también mencionó que los trabajos del futuro son digitales y agregó que “contamos con un gran trabajo por nuestros ingenieros e ingenieras, pero tenemos que seguir impulsando el trabajo de las mujeres para que tomen el protagonismo y nos sintamos líderes, y entre todos y todas podamos seguir progresando y situando a España en la vanguardia”.