El COIT colaborará con INPRO (Diputación de Sevilla) en la asistencia técnica a los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla y en mitigar la brecha digital

El COIT colaborará con INPRO – Diputación de Sevilla, en la asistencia técnica a los Ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y en mitigar la brecha digital

• El acuerdo, firmado entre el COIT y la entidad INPRO, creada para la prestación de servicios a la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de la provincia, contribuirá a reducir la brecha digital y promover un desarrollo equitativo de las redes en la región.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la entidad INPRO han formalizado un acuerdo para brindar asesoramiento técnico a los ayuntamientos de Sevilla en el despliegue de redes ultrarrápidas, tanto en fibra óptica como en soluciones de telefonía móvil.

En la actualidad es imperativo implementar medidas para potenciar las redes ultrarrápidas y permitir que más personas y empresas accedan a servicios de alta velocidad. Facilitar la instalación de estas redes, especialmente en áreas remotas, mitiga la brecha digital. Estas medidas son vitales para el avance y la equidad en la conectividad.

El alcance de este acuerdo se centra en proporcionar asesoramiento y apoyo al personal de los ayuntamientos a través de INPRO, en cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones. Los ingenieros del COIT responderán a consultas específicas de los ayuntamientos, ofreciendo información técnica, revisando expedientes relacionados con autorizaciones y licencias, y brindando orientación sobre la explotación de redes y servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las Administraciones Públicas, en total conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones.

Además, el COIT apoyará al equipo de INPRO en la redacción de pliegos técnicos para licitaciones relacionadas con telecomunicaciones. También se llevarán a cabo informes de análisis sobre temas vinculados al despliegue de infraestructuras en los municipios.

Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO, ha comentado sobre el acuerdo: "representa un paso significativo en el impulso de las telecomunicaciones en nuestra provincia. Estamos seguros de que la experiencia y el conocimiento de COIT serán un recurso fundamental para nuestros ayuntamientos”.

Por su parte, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, afirmó: "es importante en este momento facilitar la tramitación de las licencias y permisos para el despliegue de infraestructuras y redes y adaptación a la Ley General de Telecomunicaciones".

Ambas instituciones ya mantenían una sólida colaboración en acciones de divulgación tecnológica y participación en jornadas técnicas y congresos.