El COIT colabora en las Jornadas sobre los proyectos piloto “Telefónica 5G Madrid”

Telefónica, el COIT y una decena de entidades y empresas organizan las jornadas sobre proyectos piloto “Telefónica 5G Madrid” que tendrán lugar en Madrid del 14 al 16 de junio. En estas siete jornadas, una de apertura y seis temáticas, las entidades implicadas y expertos de diferentes ámbitos explicarán los proyectos piloto puestos en marcha por Telefónica en Madrid y las posibilidades que existen para los diferentes sectores de actividad, como la hostelería y el turismo, la industria, la enseñanza, la sanidad o la ingeniería.

El proyecto impulsado por Telefónica cuenta con la colaboración el COIT, además de Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores, y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, y Telefónica Broadcast Services como clientes de los casos de uso. Este proyecto está financiado por Red.es en el marco de la segunda convocatoria de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El primer día del evento, el 14 de junio, la jornada online y presencial “Madrid, a la vanguardia del 5G” dará el pistoletazo de salida al encuentro con los mejores expertos y experiencias. A partir de las 10:00 horas, los asistentes podrán conocer los ocho casos de uso que el proyecto ‘Telefónica 5G Madrid’ desarrolla en sectores como industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades 5G.

Además, en la presentación participarán representantes públicos como el alcalde de Logroño y presidente de RECI, el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es y la directora general Territorio Centro de Telefónica España. Después, diferentes expertos procedentes de las empresas que participan en los proyectos contarán de forma somera qué avances han conseguido con los mismos como preludio de las jornadas que se desarrollarán posteriormente.

Universidad y 5G

El mismo día 14 de junio también tendrá lugar la jornada (online) que tiene por título “La Universidad a la vanguardia del 5G”. En ella se abordará la realidad española en cuanto a referencia en el ámbito del 5G al ser uno de los primeros países del mundo en implantar comercialmente esta tecnología y el primer país en Europa en cuanto al número de pilotos 5G realizados. Se trata de pilotos desarrollados en diferentes ubicaciones geográficas a nivel nacional y con aplicabilidad en diferentes sectores como son el de Industria 4.0, Movilidad Conectada, eHealth, Smart Cities, Educación, y Seguridad Pública. Se pondrá a disposición de los doctorandos y resto de personal docente y estudiantes los resultados de los pilotos realizados por Telefónica en Madrid, con la cofinanciación de Red.es.

Hostelería, Turismo y sector sanitario

El 15 de junio por la mañana se celebrará la jornada (online) “Soluciones 5G para hostelería y turismo”. De la mano del 5G veremos algunas de las experiencias realizadas en el sector turístico, el uso de aplicaciones inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada o video 360, IoT, Inteligencia Artificial, big data, etc.  A partir de las 12:30 comenzará la jornada (online) sobre las “Soluciones 5G para el sector sanitario”. Se analizarán los grandes avances que esta tecnología nos proporcionará en un futuro muy cercano, como la asistencia experta remota a operaciones mediante la integración de datos médicos y video de alta calidad; video 360 grados con realidad aumentada y realidad virtual; reducción de la duración de las estancias hospitalarias mejorando la comunicación entre médicos y pacientes de forma continua y en tiempo real; optimización de las interacciones entre médico y paciente a través de plataformas de salud móvil, y el transporte de equipos médicos y tratamientos con drones.

La jornada “La era de la Industria 4.0” del 15 de junio por la tarde (online) tratará la transformación radical que este campo está desarrollando hacia una mayor eficiencia, movilidad y flexibilidad. Nos adentramos en modelos donde las fábricas pueden reconfigurarse de forma dinámica según las necesidades cambiantes del negocio, modelos en donde no hay nada atornillado a las paredes o el suelo de una factoría. De esta forma, durante la jornada podremos ver algunos casos de uso ya implementados y sus beneficios siempre relacionados con las comunicaciones inalámbricas críticas y todo lo que nos permiten: optimización de la producción, mejora del control de calidad, flexibilización de los modelos productivos, asistencia remota para mantenimiento, etc.

El último día de sesiones, 16 de junio, se celebrará la jornada “La ingeniería  a la vanguardia del 5G”. Desde las 10:00 horas y en formato mixto (online y presencial), de la mano de Telefónica conoceremos algunos de los casos de uso 5G realizados en diferentes sectores, que no son más que un mínimo ejemplo de su aplicabilidad y potencial dentro del nuevo paradigma habilitado por esta tecnología, donde la ingeniería va a ser más protagonista que nunca.

Por la tarde, a las 18:00, será el turno de la jornada (online) “Soluciones para el sector educativo”. Se conocerán casos de uso 5G con propuestas concretas que ya están transformando la forma de enseñar, pues la tecnología 5G permitirá expandir las actuales posibilidades de las tecnologías de realidad mixta y virtual en el ámbito de la enseñanza hacia nuevas propuestas de aprendizaje inmersivo, colaborativo y experiencial, y el uso de Inteligencia Artificial en las actuales metodologías para un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Se puede consultar el programa completo de las 7 jornadas en la web del COIT.