El COIT celebra una jornada para tratar temas de actualidad como la Ley General de Telecomunicaciones o el PLAN UNICO-Edificios

El pasado 13 de septiembre el COIT inauguró el nuevo formato de encuentro digital exclusivo para los colegiados de ejercicio profesional en el que se actualizaron las últimas normativas vigentes relacionadas con la profesión.

La charla, a la que asistieron medio centenar de Ingenieros de Telecomunicación que pudieron compartir sus dudas con los expertos, abordó la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones y el Plan UNICO-Edificios, así como el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones “Edificación conectada, digital y sostenible” que el Colegio organiza en Sevilla el 29 y 30 de noviembre.

La nueva Ley da especial valor al desarrollo de la Ingeniería, algo muy importante para las posibles y futuras acciones que llevará a cabo el Colegio. Asimismo, incrementa las cifras de las multas de su régimen sancionador en materia de incumplimiento de ICT, tal y como el COIT propuso. Por otra parte, el Plan UNICO-Edificios es una oportunidad para los Ingenieros de Telecomunicación que, junto con los administradores de fincas y las necesidades de las comunidades de vecinos, pueden encontrar un nicho de mercado.

Marc Aznar, responsable del Servicio de Trabajos Profesionales del COIT, compartió con los asistentes las principales novedades que introduce la Ley General de Telecomunicaciones y su impacto en el ejercicio profesional. El Colegio, por su parte, ha sido uno de los órganos que ha aportado su visión en la nueva normativa mediante diversas alegaciones que, finalmente, se han añadido al texto final.

Pese a que la Ley está mayormente orientada a la actividad de los operadores, hay algunas cuestiones que permean al ejercicio profesional. Aumentada en 30 artículos más que la anterior de 2014, esta Ley refleja la promoción y el desarrollo de la Ingeniería, un aspecto fundamental para el COIT. Aznar, tras dar algunas nociones sobre los artículos 51 y 55, dijo que uno de los temas importantes es la incorporación del proyecto de telecomunicaciones en urbanizaciones, como nueva oportunidad profesional.

Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT, explicó el Plan UNICO-Edificios y las ayudas para la renovación de las instalaciones de Telecomunicaciones en los edificios sin una infraestructura común (ICT) y las oportunidades para los ingenieros que dicho plan trae consigo. El programa, dotado con 80 millones de euros, se gestionará por las comunidades autónomas: “Vamos a ir con el tiempo muy justo, porque algunas regiones aún no han publicado las bases y la convocatoria, y el plazo para presentar solicitudes termina el 31 de diciembre de 2023”, apuntó Nogales.

Aun así, muchas de las comunidades autónomas han adelantado la finalización del plazo unos meses, por lo que desde el COIT se ha creado un espacio en la web únicamente destinado a ofrecer toda la información necesaria y relevante en torno a esta cuestión. Sea como fuere, las comunidades de vecinos tendrán que elegir una de las tres líneas de actuación subvencionables hasta el 70%. “Será importante nuestro desempeño junto con las empresas instaladoras y los administradores de fincas, a los que podríamos ayudar mucho para presentar la documentación necesaria y así apoyar decisivamente a las comunidades de propietarios, agregó Nogales.

Esther Tapia, directora general del COIT, habló sobre el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones “Edificación conectada, digital y sostenible” que el Colegio ha organizado en Sevilla y que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre. “Hemos elegido esta ciudad porque somos una organización multiterritorial y en ella, además, tenemos una Oficina #AceleraPymeCOIT en la que impulsamos el Kit Digital”, declaró.

En dicho encuentro, en el que tendrán un papel importante conceptos como la edificación conectada, digital y sostenible, se tratarán temas de total actualidad: despliegues, instalaciones avanzadas, IoT, energía solar fotovoltaica, smart cities o conectividad inalámbrica solo serán algunos de los ámbitos centrales en torno a los que versará el Congreso.