El COIT celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebró el pasado lunes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con un acto organizado de forma semipresencial en colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras  Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de conducir el acto que comenzó con la intervención de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Tras hacer un breve repaso sobre la historia de esta conmemoración anual, ha incidido en que “si algo ha tenido la pandemia de positivo es el hecho de que ha servido para concienciar a la sociedad de la importancia de las redes de Telecomunicación, ya que gracias a ellas se ha podido mantener la actividad profesional”. También se ha referido a los fondos europeos, de los cuales 20.000 millones de euros se destinarán a programas orientados a la transformación digital.

Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ha incidido en la gran capacidad de las infraestructuras de Telecomunicación en España, lo que ha logrado una respuesta eficaz en estos tiempos de pandemia cuando se ha aumentado el teletrabajo, la educación a distancia o la oferta en el ocio y cultura. “Hoy tenemos que tener una visión global y los países más avanzados debemos colaborar con aquellos más precarios en los que el acceso a las TIC y las Telecomunicaciones sigue siendo un impedimento para el desarrollo humano”, ha recalcado.

La jornada también ha sido el marco para la presentación del libro ‘Crónicas y Testimonios de las Telecomunicaciones españolas (2005-2020)’. Manuel Avendaño, coordinador de contenidos del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, ha reivindicado la publicación como un resumen de la contribución que la profesión ha brindado a la sociedad en tiempos difíciles. El Foro Histórico, creado en el año 2000, se reafirma así en constituirse como un importante exponente en la historia de las Telecomunicaciones.

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha intervenido en el acto de forma telemática. En su discurso ha incidido en las oportunidades pero también inconvenientes creados a partir de la crisis sanitaria: “La Sociedad de la Información se ha revelado como una de las principales líneas defensivas contra el Covid-19 y han sido muchas las experiencias exitosas que han puesto de manifiesto tanto la importancia crucial de las TIC  como las profundas desigualdades digitales”. Mencionando la Agenda de la UIT 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Zhao ha añadido que “este momento histórico exige cooperación y alianzas”.

Por último, una mesa redonda titulada “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles” y moderada por José Antonio Portilla, ha cerrado la jornada. Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha comentado que “los fondos europeos suponen un reto que implica una amplia coordinación del sector, tanto desde Europa como en las comunidades autónomas, y en las entidades que representan a los usuarios”. Azcorra ha remarcado que “lo que toca ahora es crear infraestructuras digitales”.

Rosa Arroyo, vicesecretaria de la Organización Médica Colegial, ha aportado la visión híbrida entre las Telecomunicaciones y el sector sanitario, una realidad ya palpable en el uso del 5G en los quirófanos, las aplicaciones de rastreo y la Inteligencia Artificial. “El mayor problema es la conectividad en las zonas rurales y la brecha digital en nuestros pacientes para asegurar la accesibilidad a los servicios de telemedicina”, ha agregado antes de tratar los retos que afronta la telemedicina en cuanto a ciberseguridad.

Mario Lombán, vicepresidente de las Asociación Española de la Carretera, ha comentado el papel importante que va a jugar la carretera en cuanto a la digitalización: “Hemos presentado un proyecto de carretera conectada que pasa por tres pilares principales: la carretera segura, la carretera smart y la carretera integrada”.

Laureano Matas, secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, también ha tratado las Telecomunicaciones en su propio sector. “Tenemos que empezar a conocer el uso de los edificios para saber su comportamiento, qué energía necesitamos y cómo la podemos gestionar. Y, por qué no, también los datos cuando podamos”, concluyó.