Pasar al contenido principal

El COIT anuncia el Ingeniero del Año y homenajea a los colegiados con 50 años de profesión

La especial situación de distanciamiento social por la COVID-19 no ha impedido la celebración de San Gabriel 2020 para homenajear a los compañeros con 50 años de profesión y anunciar los nombres del Ingeniero del Año 2020 y el premio a la Mejor Trayectoria Profesional. Las numerosas intervenciones y las muestras de afecto completaron este entrañable evento del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

El acto tele-presencial, celebrado el pasado viernes 2 de octubre, estuvo cargado de emoción. Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT fue la primera en tomar la palabra para proceder a la apertura y aprovechó la ocasión para remarcar lo entrañable de este evento organizado con motivo de San Gabriel, patrón de los Ingenieros de Telecomunicación. “Siempre reivindicamos la cara humana de la profesión, porque detrás de las redes e infraestructuras hay personas con nombres y apellidos haciendo que todo el sistema funcione y la sociedad en su conjunto pueda comunicarse”.

Balenciaga también hizo hincapié en el lugar protagonista que se encuentra la Ingeniería de Telecomunicación: “somos esenciales en el engranaje económico y social de este país, y hemos estado en el epicentro de muchas de sus transformaciones”. Asimismo, a modo de autocrítica, también mencionó la necesidad de “mostrarnos más, contar con toda la pedagogía posible cuál es nuestra labor, la de miles de profesionales altamente cualificados”. En ese sentido, Balenciaga añadió la necesidad de impulsar a los jóvenes a estudiar carreras de ciencias, así como el deseo de que las mujeres lleguen a conseguir una verdadera igualdad en relación a sus compañeros de profesión.

Por su parte, José Cea, presidente de la Delegación de Madrid de la AEIT, recordó a aquellos compañeros de profesión que, tristemente, han fallecido a causa de la pandemia de Covid-19, brindando un sentido pésame a sus familiares y amigos. Incidió en que se trata de un San Gabriel muy especial y no se olvidó de remarcar uno de los efectos de la crisis sanitaria: “la aceleración de la transformación digital, no solo en nuestra Asociación y Colegio sino en todos los ámbitos: el empresarial, las instituciones públicas e, incluso, en el personal”. Así pues, se despidió con un mensaje a todos los Ingenieros de Telecomunicación: “tenemos que asumir hoy el liderazgo que nos corresponde en la innovación tecnológica, en el despliegue y en el uso avanzado de los servicios TIC, que son cruciales para la recuperación económica que tenemos que alcanzar”.

50 años de profesión

Uno de los instantes más motivos se vivió durante el reconocimiento a los colegiados que cumplen 50 años de profesión justo el año en que el título de Ingeniero de Telecomunicación alcanza su primer centenario. Se trata de 31 nombres propios que ocuparon el protagonismo durante unos minutos y que eclosionaron con un mensaje compuesto por ellos mismos en el que remarcaban lo idóneo que fue elegir estos estudios en su vida y cuánto se alegran, a día de hoy, de haber tomado esa elección.

Jesús Galván, uno de los ingenieros mencionados, intervino telemáticamente para mostrar la satisfacción que le supone ser ingeniero y comentar que ahora todo parece telecomunicación porque “no hay ámbito en la vida en donde no tengamos presencia”. Un carrusel de efemérides cerró esta parte del evento, en el que se mencionaron algunos hitos logrados en 1970, el año en el que los 31 ingenieros galardonados se graduaron.

Premio a la Trayectoria Profesional

A continuación, llegó el momento de entregar el Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado a Bernardo Balaguer Monterrubio por su dilatada experiencia. La decana-presidenta del COIT pasó a esbozar algunas de los aspectos más importantes del premiado. Graduado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1967, Balaguer ha sido una figura muy comprometida con el COIT, llegando a realizar y visar hasta 8.000 trabajos entre proyectos, estudios, certificados fin de obra y dictámenes periciales. Asimismo, forma parte de diferentes Grupos de Trabajo del Colegio, desde donde colabora en las reuniones organizadas por la administración de telecomunicaciones encaminadas a la redacción de los Reales Decretos y Órdenes Ministeriales que regulan las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) en edificios.

Todas sus actividades profesionales las compaginó con la actividad empresarial como gerente de una empresa familiar. Lleva cinco décadas de actividad incesante dentro del Colegio, en el que ha sido Vocal de la Junta de Gobierno. Actualmente, sigue siendo presidente de la Associació d'Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB). Un vídeo de numerosos compañeros que han compartido importantes experiencias con el galardonado puso la guinda a este emotivo momento. Un emocionado Bernardo agradeció la concesión diciendo “que aquello que no buscaba y acabo de recibir significa el esfuerzo y la valoración a la carrera profesional”.

Premio al Ingeniero del Año

El anuncio del Ingeniero del Año 2020 tampoco se hizo esperar. El galardón fue para Félix Pérez Martínez y, al igual que en el caso anterior, Marta Balenciaga pasó a realizar una pequeña semblanza del ganador. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1982, Félix Pérez es actualmente director de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (ETSIT) de la UPM y catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones en esta misma Escuela. También es director de las Cátedras Universidad-Empresa INDRA-UPM y CESEDEN-UPM, ambas con actividades en el sector de la defensa y seguridad. Es autor de más de 300 publicaciones, más de un centenar de ellas realizadas en el ámbito internacional.

Dentro de nuestro Colegio, tras haber ostentado diferentes cargos, en estos momentos su dedicación está centrada como miembro del Comité de Redacción de la revista BIT, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y consejero del Colegio. Es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Militares y Colegiado de Honor del COIT.

Si la situación sanitaria lo permite, antes de final de año se procederá a la entrega oficial de los galardones. Félix Pérez comentó que “me habéis hecho muy feliz, porque los reconocimientos que proceden de los colegas tienen un sabor especial; un reconocimiento que también han tenido personas a las que admiro, pero siempre con la pena de saber que hay muchas más de ellas que se lo merecerían”.

Celebraciones del centenario

Por último, Juan Carlos López, Vocal de la Junta del COIT y de la AEIT, y miembro de la Comisión del Centenario, clausuró el evento pronunciando unas palabras dedicadas a los 100 años que cumple el título de Ingeniero de Telecomunicación. “La lectura de este aniversario nos lleva a ver cómo el mundo de las Telecomunicaciones es esencial para el desarrollo de la sociedad y para superar impedimentos globales como esta pandemia”. Repasando todos los eventos organizados con motivo del centenario, López despidió el acto diciendo que “esta es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre nuestro futuro y el poder de la profesión”.