Pasar al contenido principal

El 5G impulsa el despliegue y la regulación de las small cells o SAWAP

Categoría Todas las noticias

El pasado mes de julio, el COIT organizó el webinar ‘Bases y normativa para el despliegue de puntos de acceso inalámbrico de dimensiones reducidas’. La presentación corrió a cargo de Miguel Valle del Olmo, Coordinador de Área de Administraciones Públicas, de la Subdirección General de Operadores de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quién abordó las características básicas de las small cells o SAWAP (Small Area Wireless Access Points), así como su despliegue y su regulación normativa.  

Miguel Valle describió lo que son las SAWAP, comentando que no son nada nuevo y que son muy conocidas en las generaciones previas de telefonía móvil, como, 3G y 4G.  “Se han utilizado, pero no de manera muy generalizada y se instalan en multitud de espacios, como farolas, en los huecos de las tuberías de saneamiento, en marquesinas y demás elementos de mobiliario urbano. Su peculiaridad es que son de pequeño volumen y son especiales porque a medida que las generaciones de telefonía móvil avanzan su presencia se amplía”.

El ponente también destacó que “con el 3G aparecieron para completar alguna cobertura residencial, con el 4G ya empezaban a dar servicios un poquito más especializados especialmente en el ámbito del internet de las cosas y con el 5G su papel es absolutamente fundamental”, por lo que en un futuro “se prevé que en algunos escenarios haya un gran despliegue para dar servicio y cubrir la llegada del IoT masivo”.

Una vez introducido el tema del webinar, Valle ofreció datos de interés extraídos del informe “Ericsson Mobility Report”, donde se analiza la evolución de esta tecnología hasta 2025, fecha clave en el despliegue del 5G, pues es cuando la Unión Europea ha planteado que se cumplan objetivos relativos a la Sociedad del Gigabit. “Se constata que el aumento de tráfico, sobre todo video, será un hecho y, por tanto, el número de estaciones crecerá multiplicándose por cinco en 2025”.

Según los datos del Ericsson Mobility Report las necesidades que se van a requerir de las redes en los próximos años son muchas, aunque Miguel Valle destacó que “la más obvia es la banda ancha mejorada (eMBB), fundamental tanto para oficinas y trabajo remoto como para el suministro de vídeo”. Por último, citó aquellas aplicaciones que necesitan de una fiabilidad absoluta con una latencia de la red muy baja (URLLC), como son las fábricas o la motorización de redes de energías o smart grids.

Tras esta visión general, Miguel Valle, profundizó en las SAWAP comentando que servirán mucho en zonas con mayor densidad de usuarios con necesidad de alta capacidad y prestaciones. “Este despliegue de las SAWAP permite la optimización de potencia aportando una máxima cobertura” destacó el ponente, quien también indicó que las previsiones del SMALL CELLS FORUM apuntan a que los operadores planean pasar del escenario de despliegue de más de 200 SAWAP/Km2 a escenarios en los que se podrían requerir, 1.000 SAWAP/Km2.

Finalmente, profundizó en la última parte del Webinar en el estudio realizado por la Comisión Europea que explica que los problemas principales a abordar a nivel europeo por los estados miembros son la aceptación pública, asegurando poco impacto visual y la salud pública; la fragmentación regulatoria y la complejidad regulatoria dentro del propio estado miembro, y los plazos dilatados en el procedimiento para otorgar el permiso o autorización del despliegue.

También destacó que en España se ha creado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un grupo de trabajo que integra a expertos de COIT, SETID, FEMP, RECI y digitalES con el fin de crear una postura española y abordar los posibles problemas de despliegue, que puedan surgir.

Este grupo afronta, entre otras acciones para el despliegue de las SAWAP, los retos de establecer la compatibilidad con el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), la seguridad en materia de Emisiones Radioeléctricas y su control, y la instalación de las SAWAP en las estructuras soporte (báculos, farolas, mobiliario urbano) y su resistencia.