Pasar al contenido principal

Eduardo Artal, decano delegado COIT Cantabria

“Nuestra exposición sobre el centenario es muy divulgativa y para todos los públicos”

Categoría Todas las noticias

La Delegación del COIT en Cantabria ha impulsado una exposición conmemorativa de los 100 años del título de Ingeniero de Telecomunicación que podrá visitarse todo el mes de enero en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, de la Universidad de Cantabria. Eduardo Artal, responsable de esta exposición, explica sus aspectos más interesantes y los más curiosos.

¿Cuál es el contenido de esta exposición? 

La exposición consta de 15 posters con fotografías históricas relativas al título de Ingeniero de Telecomunicación y a las telecomunicaciones. Por ejemplo, se incluye la inauguración de la primera central telefónica automática de tipo Rotary, por el rey Alfonso XIII en el verano de 1926, que estaba instalada en el centro de Santander, en la desaparecida Central Telefónica Pereda en la Plaza del Río de la Pila. También se muestran fotografías de las sedes de las primeras escuelas oficiales en Madrid, donde se realizaban los estudios de Ingeniero de Telecomunicación.

¿Cuáles son los elementos más sorprendentes que puede encontrar el visitante?

En el año 1931 se publicaron, mediante un Real Decreto, las atribuciones profesionales de los Ingenieros de Telecomunicación. Sorprende que la descripción de esas atribuciones sigue siendo válida hoy en día, a pesar de la enorme cantidad de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que han aparecido desde entonces.

También es sorprendente el gran despliegue de las redes telefónicas llevado a cabo durante la década de 1920, como las redes interurbanas de líneas aéreas de hilos con postes de madera, que unían las principales ciudades españolas, desplegadas a lo largo de las carreteras nacionales o junto a las vías del ferrocarril, o de las centrales automáticas electromecánicas, como las ya citadas del sistema Rotary.

¿Se trata de una exposición pensada para los expertos o para un público más amplio?

Es una exposición divulgativa, para un público amplio. Cada poster tiene una o dos fotografías llamativas, con un breve texto explicativo. El tamaño de cada poster es DIN A0 (84 cm x 119 cm aproximadamente), por lo que los posters se ven bien sin tener que acercarse demasiado.

Las personas de más edad recordarán la imagen de las redes telefónicas de postes a lo largo de las carreteras, así como los terminales telefónicos del modelo Heraldo fabricado por Citesa, que se han usado en todos los hogares y lugares de trabajo durante muchos años.  

¿Ha sido muy costoso encontrar y preparar el material?

Hay disponible un buen número de publicaciones sobre la historia del desarrollo de las telecomunicaciones en España desde principios del siglo XX, sobre todo relacionadas con la empresa Telefónica. Se han podido utilizar varias fotografías, de buena calidad, del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica, de la década de 1920. Hay que agradecer a Telefónica el permiso que nos ha dado para hacer uso de dichas fotografías. Por ejemplo, hay muchas fotografías disponibles sobre la construcción del emblemático edificio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid, que se inauguró en 1929. También se puede encontrar mucho material gráfico en varios sitios web sobre aspectos históricos de las telecomunicaciones en España.

¿Se podrá ver la exposición en otras ciudades?  

El contenido de los posters está disponible para que se pueda utilizar por cualquier demarcación o delegación del COIT que tenga interés en llevarlo a cabo. Hay dos posters que tratan particularmente sobre Santander, ya que contienen información sobre el primer sistema de telefonía automática instalado en esta ciudad en 1926.  Los otros posters contienen información general sobre el título de Ingeniero de Telecomunicación y sobre algunos aspectos del desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que serían válidos para cualquier ciudad española, aunque en principio no está previsto el traslado de la exposición a otras ciudades. No obstante, si alguien relacionado con el COIT quisiera llevar la exposición a otras ciudades puede contactar conmigo para tratar los detalles de las posibles fechas y del traslado.