Día de las niñas en las TIC

Categoría Grupos de trabajo

El día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, y el próximo se celebrará el 25 de abril de 2019.

Hasta la fecha, más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11.100 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países de todo el mundo.

Ver vídeo de Doreen Bogdan

El COIT a través del Grupo de Trabajo Mujer e Ingeniería fomenta la profesión de Ingeniería de Telecomunicación, la visibilidad de la mujer en el sector y las vocaciones tecnológicas con el objetivo de motivar e interesar a niñas y adolescentes, especialmente en las vocaciones hacia los estudios de Ingeniería de Telecomunicación.

El COIT colabora con el Círculo de Mujeres de Negocios impulsando de manera decidida proyectos para la visibilidad, proyección y reconocimiento del talento femenino. El Colegio participa en el segmento de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y las necesidades de transformación digital. Y es que, lo que buscan COIT y CMN con su colaboración es fomentar las vocaciones STEM en las mujeres, así como su incorporación al mundo laboral.

Recientemente el Colegio se ha adherido también al proyecto de ideas4all  “Conquistando la igualdad”, que busca alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres sirviéndose de la inteligencia colaborativa.

El próximo 18 de mayo, Alexia Rodríguez, coordinadora del GT Mujer e Ingeniería del COIT participará como Jurado virtual y de forma presencial en el evento Technovation Challenge https://technovationchallenge.org/

Además se están estableciendo nuevas vías de colaboración e iniciativas para seguir fomentando las vocaciones STEM, colaborando con mentoras y ponentes.