Decálogo de la Transformación Digital

Ingenieros de Telecomunicación de todo el mundo han analizado en Madrid los desafíos a los que se enfrenta la sociedad con el cambio de paradigma digital.

El Congreso del 50 Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) analizó el fenómeno de la Transformación Digital, gracias a la participación de ingenieros de todo el mundo. Con el objetivo de colaborar en el desarrollo social y de las telecomunicaciones, se recogieron una serie mensajes clave suscitados en estos días de intensos debates, que tuvieron lugar en Madrid, el pasado 14 y 15 de septiembre.

Tal y como señaló el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, en su sesión inaugural, es importante establecer una hoja de ruta digital que sirva de guía en este cambio de paradigma. Lassalle señaló que el Gobierno prepara una estrategia para una España inteligente bajo cinco pilares: sociedad del dato, ecosistemas 4.0, la regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y creación de una auténtica ciudadanía digital y empleo tecnológico.

El cambio de paradigma está en la agenda de todo el mundo, y más concretamente de la Unión Europea, ya que el 29 de septiembre se celebrará la Cumbre Digital de Tallin (Estonia), que congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE para abordar este tema.

Hemos contado con un panel de expertos que han profundizado en la evolución de las telecomunicaciones con temas de plena actualidad como el 5G, Internet de las Cosas (IoT), Smart Cities, Industria 4.0, virtualización de redes o ciberseguridad, capaces de elaborar un decálogo de conclusiones:

1. La revolución tecnológica propicia que la demanda de Ingenieros de Telecomunicación continúe creciendo.
  2. Debemos seguir poniendo a disposición de todos los sectores (política, sanidad, industria, infraestructuras…) los beneficios que las Telecomunicaciones pueden aportar, dado que éste es el fin que perseguimos: contribuir a crear un mundo mejor.
  3. Hemos podido presentar un avance del Estudio Socioprofesional del perfil de Ingeniero de Telecomunicación, que refleja el prestigio de la profesión en el desarrollo social y la estabilidad del sector.
  4. Los colegios profesionales tienen un papel destacado en el marco del Estado democrático de Derecho, como elemento aglutinador de la sociedad. Los 50 años de vida del COIT nos ha permitido superar la cifra de los 10.000 colegiados, muestra de la importancia que supone formar parte de una institución  profesional como es la nuestra.
  5. Las telecomunicaciones dentro del nuevo entorno digital seguirán siendo estructuradoras del tejido social, que democratiza a los conciudadanos
  6. Es fundamental, tanto para profesionales y ciudadanos, la potenciación de un colegio profesional que regule, vigile, potencie y mejore todos los aspectos relacionados con el ejercicio profesional.
  7. La formación constante tiene que tener un papel destacado en el ejercicio de la carrera, así como la creatividad y la innovación dentro de la Ingeniería de Telecomunicación
  8. Los directores de las escuelas españolas de Ingeniería de Telecomunicación (reunidos en CODITEL: Conferencia de directores de centros que imparten titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación) remarcaron la importancia de impartir la titulación habilitante (Máster Oficial) para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, garantizando las señas de identidad básicas de los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación.
  9. Se estudió la evolución de la titulación hacia un título integrado de ciclo largo (5-6 años) y la posible adaptación normativa a la titulación del ciclo largo.
  10. Debemos apostar por las personas además de las infraestructuras, para que el cambio de paradigma sea un ejemplo de éxito.

El Congreso 50 Aniversario del COIT (que acogió al 56º Congreso de FITCE) demostró ser un foro capaz de reunir a investigadores internacionales, ingenieros de telecomunicación comprometidos con la investigación básica y aplicada, creadores de innovación y también profesionales que desarrollan su actividad en los nuevos campos que se demandan hoy en día.