A Coruña albergará un gran estudio audiovisual en su Ciudad de las TIC

La Diputación de A Coruña pondrá en marcha en 2024 el mayor estudio audiovisual virtual de España mediante una inversión de ocho millones de euros, cofinanciados con el Plan de Recuperación del Gobierno de España. Será el primer gran proyecto audiovisual de la Ciudad TIC. La nave tendrá una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, de los cuales 750 estarán destinados a un plató con tecnología inmersiva pionera en Europa con capacidad para recrear cualquier escenario real o ficticio.

Valentín González, presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, explica que “este estudio permitirá la creación de contenidos inmersivos para producciones de ficción, realidad virtual y aumentada, que son aplicables en el campo de la cinematografía, la televisión, la publicidad o los videojuegos”.

El presidente también señala que el proyecto supondrá el posicionamiento estratégico de Galicia dentro del Plan "España, Hub Audiovisual de Europa", dotado con un presupuesto de más de 1.600 millones de euros hasta 2025, que pretende transformar el ecosistema audiovisual del  país, promover su internacionalización y competencia en los mercados internacionales.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destaca el "modelo ejemplar de actuación para llevar adelante la idea, que nace desde abajo, por la fuerza de un tejido empresarial muy potente, pasa por la dirección de la Universidad y termina en la ejemplar ejecución de las políticas mediante la coordinación entre las distintas administraciones y la colaboración público-privada”.

La Ciudad de las TIC

Se trata de una iniciativa estratégica para crear un Polo TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña, en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas. El proyecto cuenta con el apoyo explícito de todas las administraciones, además de la Universidad de A Coruña y el Clúster TIC de Galicia como promotores iniciales de la iniciativa.

De esta forma, desde la Ciudad de las TIC se contribuirá a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes, se desarrollarán tejidos empresariales conectados y más competitivos y se impulsarán las TIC y la digitalización de Galicia y se creará un centro de referencia en inteligencia artificial de referencia a nivel nacional e internacional.

Además, contarán con espacios de Formación y Difusión TIC: para fomentar la colaboración empresa TIC – universidad y prestarán servicios de apoyo a la Ciudad: servicios sociales y servicios centrales complementarios, al mismo tiempo de que será