‘Conectando Talento: La Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación’, una jornada para promover la diversidad en el sector

El sector de la ingeniería de telecomunicación en España enfrenta desafíos significativos en cuanto a la representación femenina. Según datos del Informe del Observatorio de la Ingeniería 2022 aunque las mujeres constituyen el 20% de las profesiones de ingeniería en general, su presencia en el ámbito de las telecomunicaciones es aún menor, alcanzando solo el 12%. Este panorama se agrava al observar la disminución de la participación femenina entre las menores de 35 años.

En este contexto, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) organizaron, con la colaboración de Telefónica España, el evento ‘Conectando Talento: La Mujer en la Ingeniería de Telecomunicación’ el día 15 de febrero. El objetivo fue hacer una evaluación de las estadísticas de ingenieras, y especialmente de ingenieras de telecomunicación en España, además de valorar sinergias y acciones para fomentar las vocaciones femeninas en este ámbito, reconociendo el valor de la diversidad para impulsar la innovación en tecnología.

En la inauguración, la decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, Marta Balenciaga, subrayó la importancia de inspirar y atraer a jóvenes talentos hacia la ingeniería, ofreciendo oportunidades que reflejen el valor y el impacto de esta disciplina en constante evolución.

Durante el transcurso de la jornada, se destacaron modelos a seguir y experiencias exitosas de diversos agentes del sector.

En la mesa coloquio titulada ‘Conexiones que transforman: mujer e ingeniería’, se presentó la situación de la mujer en ingeniería desde diversas perspectivas y experiencias. Entre los participantes estaban Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización de Telefónica España; Patricia Heredia, del proyecto VALPAT, galardonado en el premio Pioneras_IT 23 como proyecto educativo; Paloma Díaz Pérez, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M (Universidad Carlos III); y Jorge Lucena, representante de la Alianza STEAM por el talento femenino.

Algunas de las soluciones que se plantearon fueron desde cambiar la narrativa para atraer más mujeres, a enfatizar la necesidad de romper estereotipos, visibilizar modelos a seguir y fomentar la igualdad desde la educación hasta el trabajo.

El COIT considera fundamental una cohesión entre los agentes del sector y consolidar una línea de cooperación entre ellos, ejerciendo el Colegio como elemento vertebrador.

En el segundo panel de debate, bajo el título ‘COIT y AEIT: promoviendo vocaciones tecnológicas’, moderado por Esther Tapia, directora general del COIT, Marta Orduna, representando al Grupo de Trabajo Jóvenes, y Oiane Niebla, decana de la demarcación territorial del País Vasco, presentaron las iniciativas del Colegio, de sus demarcaciones y de los diferentes grupos de trabajo dirigidas a despertar vocaciones tecnológicas e integrar y acompañar el papel de las mujeres en la profesión tales como: Pioneras_IT (reconocimiento que se otorga anualmente a una mujer ingeniera de telecomunicación para poner en valor su trayectoria y recorrido profesional), Ment-it (programa de mentorización), los IT24 (jornadas de 24 horas en las que se busca despertar las vocaciones tecnológicas en los más jóvenes) o la próxima ‘editatona’ que se celebrará el 28 de febrero para publicar biografías de ingenieras de telecomunicación en la Wikipedia. También se habló de Teleco Renta  (Plan de Promoción de estudios de Telecomunicación).

Tras el segundo panel, se abrió un coloquio entre los asistentes y los miembros de los paneles, en el que se pudo ver una notable participación de representantes de otros colegios profesionales, el sector privado, la universidad, profesionales liberales, asociaciones del sector, estudiantes, etc.

La diversidad de perspectivas y experiencias aportadas en este espacio de diálogo subrayó la importancia de seguir trabajando en conjunto para promover una mayor inclusión y equidad de género en esta área crucial para la innovación tecnológica.