COITCV ha participado como co-organizador en la primera edición del congreso Smart Primary

La semana pasada concluyó la feria-congreso virtual Smart Primary. El evento, organizado de manera conjunta por 10 colegios profesionales de la Comunidad Valenciana junto a la Conselleria de Innovación, Universitats, Ciència i Societat Digital, busca constituirse como un evento de referencia dentro de la transformación digital del sector primario, el transporte y de la logística asociados. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) fue uno de los organizadores del evento.

Durante los pasados días 10 y 11, el Smart Primary se convirtió en lugar de encuentro entre administraciones, empresas, profesionales, consumidores y usuarios en general interesados y comprometidos con la innovación, evolución y mejora del sector primario y logística asociadas, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información.

Sectores tan importantes como la agricultura, la ganadería, la pesca o la minería han tenido un espacio con un denominador común: la necesidad de las tecnologías y la innovación como elemento vertebrador para el desarrollo y la competitividad de las empresas y de la mejora sustancial para sus productos y servicios.

Durante las sesiones se acercaron dos mundos que aparentaban distanciados: El sector primario y el sector de las tecnologías de la información, las comunicaciones y de la transformación digital. Se pudo comprobar cómo se podía conjugar de forma inmejorable, sector primario y su logística con la innovación tecnológica.

Congreso y mesas redondas

Las diferentes mesas redondas trataron durante estas sesiones temas tan diversos como las tendencias energéticas, la gestión de residuos, el blockchain, los fondos europeos, la minería como impulso a la actividad económica, logística, silvicultura y biodiversidad, monitorizaciones de cultivos, sistemas inteligentes para el uso del agua, economía circular, tecnologías en la ganadería, agricultura 4.0, puertos inteligentes y Universidad e investigación. Todas las mesas contaron con las intervenciones de ponentes referentes en su sector y desde diferentes puntos de vista, dotando a cada una de las mesas de una visión de conjunto muy enriquecedora.

Feria Smart Primary

Paralelamente el evento celebró la feria virtual, en la que más de 30 expositores pudieron mostrar sus productos y servicios a través de unos stands virtuales en las que los visitantes pudieron visualizar de forma remota a través de sus ordenadores las ofertas que estos tenían para ofrecer, simulando de esta forma una feria presencial. La plataforma permitió que empresas y usuarios pudieran conversar y contactar entre ellos mostrando ofertas y creando sinergias de colaboración entre los diferentes agentes interesados en el sector.

El evento finalizó con una gala de entrega de los premios Smart Primary a las empresas y personas destacadas en la transformación y digitalización del sector primario a través de 5 categorías. Dichos galardones fueron entregados por los decanos y representantes de los colegios organizadores del evento.