Pasar al contenido principal

COIT y FECOTEL renuevan el convenio para el fomento e impulso de la trasformación digital

16 de marzo. D. Joan Bramon, como Presidente de la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), y Dña. Marta Balenciaga, como Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), han renovado el acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades impulsando el desarrollo de proyectos piloto innovadores.

El acto de firma se ha realizado a través de videoconferencia dada la situación de confinamiento de los ciudadanos españoles en sus domicilios, tras la promulgación del Estado de Alarma en todo el país por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

Esta firma pone de manifiesto el papel clave de las telecomunicaciones en España en este momento crucial y demuestra que la actividad sectorial sigue avanzando.

COIT y FECOTEL se comprometen a potenciar conjuntamente la realización de actividades y acciones conjuntas para fomentar el mejor desarrollo posible del sector de las telecomunicaciones, la transformación digital de los sectores productivos y conseguir el bienestar de la sociedad española en toda su extensión.

La agenda inicial de iniciativas a desarrollar, de forma expositiva y no limitativa, se configura del siguiente modo:

  • Desarrollo de aspectos de ingeniería de telecomunicación y su difusión a los organismos (administraciones, ayuntamientos) y a los ciudadanos.
  • Colaboración en aspectos de normalización.
  • Diseño de acuerdos para el visado de propuestas y proyectos técnicos de forma ágil y competitiva.
  • Estudio y diseño de acciones piloto para el despliegue de Banda Ancha en zonas desfavorecidas que ayuden a la acción de la Administración.
  • Análisis de las implicaciones de la tecnología 5G y su despliegue.
  • Formación de calidad y excelencia para los profesionales de ambas entidades.

Para ello, se constituye un marco de trabajo para el desarrollo del presente convenio y ambas Entidades constituirán una comisión de trabajo paritaria, que establecerá y analizará las propuestas y aprobará aquellas que estén orientadas con los objetivos marcados.