Pasar al contenido principal

César Morillas, vicedecano del COIT Comunidad Valenciana

“El proceso de digitalización en el sector primario es imparable”

Categoría Todas las noticias

El COITCV organiza, junto a otras entidades colegiales y organizaciones de instituciones de la Comunidad Valenciana,  la Feria-Congreso Internacional #SmartPrimary sobre nuevas tecnologías en el sector primario, el transporte y la logística. Su vicedecano, César Morillas, explica cuál es el propósito de este encuentro y qué beneficios podrán obtener todas aquellas personas y empresas que quieran participar en él.

¿Por qué razones se han elegido estos sectores para este evento?

Existen dos mundos que para gran parte de la sociedad se encuentran sustancialmente alejados: el sector primario y el sector de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la transformación digital. Los del primero ven el sector TIC como un sector inmaterial, abstracto, en la nube, un mundo que les es ajeno y que casi se limita a los teléfonos móviles y a los desarrollos software para ordenadores, que rara vez necesitan utilizar. Los del segundo, visualizan el sector primario como algo rudimentario, arcaico y de trabajo muy manual.

En este evento pretendemos acercar estos dos mundos, mostrar cómo la tecnología va mucho más allá de las comunicaciones móviles y ratificar la gran multitud de avances que pueden integrarse en los procesos productivos del sector primario para conseguir ser más eficientes y competitivos a un precio razonable y que, por tanto, no solo están destinados a grandes empresas multinacionales. Por otra parte, el transporte y la logística, son sectores, que a menudo son olvidados, pero que son imprescindibles para que el producto final se pueda consumir. La tecnología es vital también aquí.

¿Qué objetivos principales se han marcado? 

Pretendemos convertir la feria en un lugar de encuentro de referencia entre empresas, profesionales, estudiantes, consumidores, usuarios y administraciones para todo lo relacionado con la innovación, evolución y mejora del sector primario y logística asociadas, que se derivan de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información.

Entre los objetivos cabe citar la captación de talento y desarrollo de nuevas ideas y proyectos, tanto privados como públicos, la difusión del conocimiento y el networking, así como la creación de sinergias entre profesionales y demás personas interesadas en el sector. También se pretende dar un espacio destacado a la administración para comunicar y acercar a la ciudadanía las actuaciones que los diferentes niveles de la misma están llevando a cabo.

El formato online es obligado por la situación en la que estamos, ¿de qué manera puede contribuir este formato a conseguir los objetivos establecidos?

Está claro que el formato virtual no puede sustituir al formato presencial, pero creo que con las plataformas de congresos virtuales y demás herramientas de networking, podemos simular adecuadamente un entorno real sin demasiado menoscabo para que los objetivos se cumplan. Me gustaría que, al final, los agricultores no discutieran tanto por ver quien tiene el tractor más grande, sino el píxel más pequeño.

 ¿Qué va a encontrar el visitante virtual?

 En primer lugar, va a encontrar un panel de ponentes excepcional, todos ellos referentes en su ámbito de trabajo. El congreso se organiza en base a mesas redondas temáticas que abarcan desde tecnologías blockchain, economía circular, industria 4.0, monitorizaciones de cultivos hasta investigaciones punteras tan diversas como imágenes satelitales o invernaderos inteligentes.

La administración también jugará un papel importante. Destacan quizás todos los fondos de ayuda que están por llegar desde Europa, y hay que acercar al público cómo solicitarlos, animando a la innovación y desarrollo en este sector.

¿Cómo persuadiría a una organización para participar en la feria y el congreso?

Probablemente es el punto de encuentro más importante de reunión de todos los agentes del sector involucrados e interesados en las innovaciones tecnológicas para el sector primario. Pretende convertirse en un evento de referencia. A unos les servirá para ponerse al día de los avances y a otros para poder contactar con empresas y administraciones con el fin de crear sinergias colaborativas y para otros encontrar aquellos productos idóneos para su actividad empresarial. De ahí también la importancia de participar y mostrar lo que cada uno tiene que enseñar al mercado.

¿Cuáles son las particularidades de la transformación digital en el sector primario, el transporte y la logística?

Existe una cantidad de innovaciones tecnológicas muy importantes en el sector, pero quizá son más desconocidas que en otros sectores. Muchos agricultores, por ejemplo, piensan que toda esta tecnología es prohibitiva y sin embargo desconocen que gran cantidad de productos son realmente baratos. Existen sensores por debajo de los 10 euros que pueden hacer un papel esencial en un pequeño productor. Como ya he comentado, el proceso de digitalización en el sector primario quizás es más lento que en otros sectores, pero es imparable, y aquel que no se incorpore a él, necesariamente dejará de ser competitivo en un futuro cercano.

¿Cuáles son a día de hoy las cuestiones más destacadas que trata el COITCV y cuáles son sus perspectivas de futuro?

El COITCV tiene varios grupos de trabajo abiertos y me gustaría destacar la apertura a otros colectivos. Parece que muchas demarcaciones estamos igualmente preocupadas por la falta de egresados en las universidades y la cifra tan baja de nuevas colegiaciones, lo que nos obliga a repensar estrategias para seguir manteniendo una masa crítica de colegiados y asociados. Por otro lado, seguimos con las actuaciones para intentar conseguir las mayores ventajas de todo tipo: comerciales, formativas, laborales, etc.

Finalmente, estamos inmersos en labores de comunicación hacia las empresas, las administraciones y la sociedad en general, realizando pedagogía sobre la Ingeniería de Telecomunicación, las cosas que puede lograr y la gran cantidad de temas transversales en los que un Ingeniero de Telecomunicación puede ser experto, contribuyendo así al desarrollo y avance de la sociedad.

César Morillas

Vicedecano del COIT Comunidad Valenciana