Ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación en su XLIII convocatoria

El evento contó con la participación de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación celebraron ayer su esperada ceremonia anual, en la que se reconoció el talento y los logros destacados por los ingenieros de Telecomunicación en España. El evento contó con la presencia de María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que habló sobre la profesión y sobre cómo España es referencia en el sector de las telecomunicaciones.

La ceremonia, organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, comenzó con un emotivo discurso de Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial. Balenciaga destacó que en la sociedad “nunca las transformaciones se habían producido tan rápido y de manera tan disruptiva”, añadiendo que “la buena noticia es que los ingenieros de teleco estamos en el epicentro de la mayoría de estos cambios”.

Durante la ceremonia, se han otorgado diversos premios en reconocimiento a los logros sobresalientes en el campo de la ingeniería de telecomunicación (https://www.coit.es/noticias/anunciados-los-ganadores-de-los-premios-la-excelencia-en-ingenieria-de-telecomunicacion). Los premiados han sido representados por Antonio David Galán Hernández, quien ha pronunciado un discurso en nombre de todos ellos expresando su gratitud y honor por recibir este reconocimiento y compartió su visión sobre el futuro de la profesión, subrayando la importancia de la colaboración y el enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos tecnológicos que se avecinan.

También ofreció unas palabras María Luz García, directora de People de Ericsson Iberia, quien habló sobre la necesidad de “fomentar el talento femenino en generaciones futuras y animar a los premiados a desarrollar su vocación investigadora”.

El evento también fue una oportunidad para destacar el papel fundamental de los colegios y asociaciones profesionales en el impulso y el apoyo a los ingenieros de telecomunicación. Se agradeció a los profesores universitarios por su contribución en la evaluación de los trabajos presentados, así como a las entidades y empresas patrocinadoras que hicieron posible la realización de los premios.

La convocatoria en cifras

• 29 centros participantes: la edición de este año contó con la participación de un total de 29 centros educativos y universidades de toda España. Estas instituciones presentaron candidaturas en diferentes categorías, demostrando la amplia diversidad y el talento distribuido en todo el país.
  • 25 candidaturas para tesis doctorales: se recibieron un total de 25 candidaturas para el premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la ingeniería de telecomunicación. Estas tesis representaron un alto nivel de investigación y contribuciones significativas al avance de la disciplina.
  • 36 candidaturas para TFM: la categoría de mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) también fue muy competitiva, con un total de 36 candidaturas presentadas. Estos trabajos destacaron por su excelencia académica y su aplicación práctica en el campo de las telecomunicaciones.
  • 20 candidaturas para Mejores Trayectorias Académicas: reconociendo la dedicación y el compromiso con la excelencia académica, se recibieron 20 candidaturas para el premio a las Mejores Trayectorias Académicas en ingeniería de telecomunicación. Estos premios destacaron a estudiantes, hoy ingenieros de Telecomunicación, que han dejado una huella significativa en su trayectoria educativa.

En total, se otorgaron 12 premios en la edición 2022 de los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación. Estos premios se distribuyeron de la siguiente manera:

• 5 premios para las mejores tesis doctorales.
  • 5 premios para los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM).
  • 2 premios para las Mejores Trayectorias Académicas.

Los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación son posibles gracias a la colaboración y apoyo de diversas entidades y empresas, como el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación (con su iniciativa Teleco Renta) y Ericsson cuya participación ha sido fundamental para hacer realidad este evento anual.

También han colaborado en esta convocatoria: Caja de Ingenieros, Hisdesat, Hispasat, Huawei, In-nova, Isdefe, Real Academia de la Ingeniería de España y Reintel.