Pasar al contenido principal

Carlos Prieto, Bosonit, Spectralgeo y el proyecto Life Concept de Grupo Art, premios de la XII Noche de las Telecomunicaciones

Los galardones se entregan este viernes en la tradicional gala, organizada por AITER y el Gobierno de La Rioja

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER) entregará este viernes sus tradicionales premios en el marco de la XII Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. Los galardones, que reconocen a personas o colectivos comprometidos en el desarrollo del sector de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, serán este año para Carlos Prieto, en la categoría de Ingeniero del Año 2019; Bosonit, Empresa del Año; Spectralgeo como Empresa Junior del Año, y el proyecto Life Concept de Grupo Art, Premio Transformación Digital 2019.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Enrique Medrano, presidente de AITER, quien ha destacado que se incorpora como cuarto premio el reconocimiento 'Transformación Digital Año 2019' y también una página web específica del evento (https://noche-telecomunicaciones-rioja.es) donde los interesados podrán «conocer toda la información sobre el evento y sobre los premiados». En cuanto al nuevo galardón, Medrano ha subrayado que se trata de «reconocer a empresas que no son tecnológicas que, mediante el uso de estas, han conseguido logros en los procesos o comercialización de su compañía».

Los premios se entregarán este viernes 8 de noviembre, a las 20 horas, en el Círculo Logroñés, durante el trascurso de la gala de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. El evento, organizado conjuntamente por AITER y la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, supone un punto de encuentro anual para instituciones, colegios de ingenieros o empresas del sector.

Los premiados

Carlos Prieto Lezaun, Premio Ingeniero del Año 2019

El galardón reconoce la trayectoria profesional de Carlos Prieto Lezaun, ingeniero de Telecomunicación, vocal de la Junta Gobierno de la Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación y presidente de AITER durante el periodo 2007-2019. Ha desarrollado su carrera profesional en reconocidas empresas del sector de telecomunicaciones y banca, como Vodafone, Neosky, Caja de Ahorros de La Rioja, Bankia o Hiberus Osaba, compatibilizándolo con su faceta de consultor independiente y formador en TICs. Actualmente coordina el ciclo de formación profesional dual bilingüe en Administración de Sistemas Informáticos en Red en Salesianos Los Boscos y es socio de la empresa de seguridad SSHTEAM. Cuenta con numerosas certificaciones relacionadas con el mundo de la seguridad, análisis forense y peritaciones informáticas.

Bosonit, Premio Empresa del Año 2019

Con este premio se reconoce la trayectoria de Bosonit como empresa que ha contribuido de forma destacada al desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en La Rioja. Bosonit es una consultora especializada en tecnologías emergentes y en el tratamiento y explotación de datos, con tecnologías como ‘big data’, inteligencia de negocio, ‘blockchain’ o inteligencia artificial. Creada en Logroño en 2015, cuenta con una amplia experiencia en los proyectos más punteros de inteligencia de negocio a través de la modelización y explotación de datos, ofreciendo servicios de alta calidad. Hoy Bosonit cuenta con cinco centros de desarrollo ubicados en Logroño, Madrid, Zaragoza, Bilbao y Jaén, y trabaja con clientes de referencia en diferentes sectores. Recientemente se ha fusionado al Grupo Nfq, integrado por las compañías españolas Bosonit, Nfq Advisory, Nter y Nforce, que presta servicios a nivel internacional con proyectos en más de 18 países.

Spectralgeo, Premio Empresa Junior del Año 2019

Con este galardón se reconoce a Spectralgeo como ejemplo de empresa de reciente creación cuya actividad se centra plenamente en el sector TIC, donde destaca por sus servicios avanzados en el campo de la geomática. Ofrece soluciones de visión artificial aplicada al sector industrial y agrícola, utilizando información de satélites, sensores fijos y aerotransportados en drones, lo que permite abordar trabajos complejos con menos costes y mejor calidad y eficiencia. Su equipo profesional, en continuo crecimiento, está conformado por ingenieros agrónomos, ingenieros informáticos, topógrafos y expertos en tratamiento avanzado de imágenes y cuenta ya con numerosos clientes en diversos sectores económicos.

Life Concept de Grupo Art, Premio Transformación Digital Año 2019

Con este reconocimiento se distingue al proyecto Life Concept como ejemplo destacado de transformación digital que Grupo Art ha llevado a cabo en sus procesos o sistemas. Este grupo empresarial del sector moda y calzado parte de su empresa matriz Invulsa, fundada en 1987 y, en 2008, constituyó Life Concept con el fin de vender su calzado en internet, separando el canal tradicional del canal digital. La especial y compleja evolución del mercado digital ha creado una plataforma negocio a negocio (con API de integración) 100% omnicanal y ha ido integrando todos los puntos de venta de la empresa. La evolución del proyecto ha permitido a Grupo Art desarrollar un modelo de éxito y afrontar tanto los cambios del modelo de comercialización como los del comportamiento del consumidor.