Pasar al contenido principal

Capacidades digitales en 25 minutos

Categoría Todas las noticias

El 90% de los puestos de trabajo existentes actualmente en Europa requieren capacidades digitales. Con este poderoso argumento de base, la Comisión Europea ha creado un test online multilingüe que sirve precisamente para que cualquier persona pueda determinar en unos 25 minutos su nivel de conocimiento en este ámbito.

 Para realizarlo basta acceder a la opción pon a prueba tus capacidades digitales situada en la página de Europass. El test se puede llevar a cabo también desde la Digital Skills and Jobs Plattform (Plataforma Europea de Empleo y Habilidades Digitales).

El test es multirrespuesta y para contestar a cada una de las preguntas se dispone de un minuto y 30 segundos. Naturalmente, si el nivel de conocimiento es elevado  los 25 minutos pueden verse reducidos notablemente. 

La prueba se basa en el Marco de Competencia Digital DigComp. Este marco proporciona una descripción de las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes e incluye diferentes áreas de conocimiento específico dentro de cada competencia.

En el caso de la prueba online multilingüe las áreas evaluadas son cinco: alfabetización en información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; y resolución de problemas.

Preguntas relevantes

Dentro de estas áreas  aparecen cuestiones concretas sobre, entre otros, los siguientes aspectos: función de los motores de búsqueda; capacidad de copiar y mover archivos; conocimiento de las funciones avanzadas de las herramientas de videoconferencia; compartición de documentos; combinación de texto e imagen; capacidad de detectar contenido ilegal en la red; protección de los datos personales y la gestión de la privacidad; búsqueda y aprovechamiento de tutoriales y aprendizaje online en general; usos y ventajas de la nube; e identificación de los canales de comunicación correctos para distintas funciones.

Dado que el universo de las habilidades digitales puede ser muy amplio, antes de entrar propiamente en la prueba, se plantean una serie  de preguntas acerca del nivel educativo, de la ocupación más reciente y  del tipo de empleo al que se aspira. Con ello se pretende ofrecer una experiencia más personalizada.

Al finalizar la prueba, de manera inmediata, se accede al resultado, que se puede integrar a un CV o a un perfil en línea. Además, en función del nivel obtenido, la herramienta ofrece propuestas de aprendizaje y de cursos para aumentar dicho nivel. El participante recibe un resultado general y su puntuación en cada uno de las diferentes áreas.

La herramienta permite descargar un informe y almacenar la evaluación en la Plataforma Europea de Empleo y Habilidades Digitales o en el perfil de Europass. La prueba se puede realizar varias veces para comprobar los avances y elegir la capacitación necesaria en cada momento.

Los impulsores de esta herramienta en la Comisión han pensado en ofrecer una máxima accesibilidad y usabilidad también desde el punto de vista lingüístico. Además de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, la prueba se puede realizar en lenguas como el turco, el serbio, el noruego, el macedonio o el islandés.  Asimismo, es accesible desde cualquier dispositivo digital que pueda conectarse a internet y ha sido creada con un software de código abierto para que cualquier organización pueda integrarla en su plataforma.

Estrategia a medio plazo

El test de habilidades digitales ha recibido el soporte económico del mecanismo Connecting Europe Facility. Este mecanismo tiene un papel clave en la  financiación destinada a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo. Para ello, apoya el desarrollo de redes transeuropeas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales.

De modo más general, esta iniciativa de la Comisión para medir las habilidades digitales personales se enmarca en las metas de la Década Digital Europea para 2030, que se desarrollan en cuatro áreas principales: capacidades, gobierno, infraestructuras, y negocios.

En cuanto a las capacidades, se pretende que en el horizonte 2030 los especialistas en TIC superen el 20% de la población, con una convergencia de género cada vez mayor, y que los europeos con capacidades digitales básicas sean el 80% de la población.