Cambio en la TDT: la evolución de las emisiones de televisión a alta definición

La TDT sigue con su proceso de evolución continua hacia los mejores estándares de calidad: la ultra alta definición.

El 14 de febrero de 2024 marcará el fin de las emisiones en definición estándar (SD) y se dará inicio a una nueva era de experiencias televisivas mejoradas (Real Decreto 16/2023, de 17 de enero). Las emisiones serán todas en alta definición (HD).

La transición plantea desafíos particulares, especialmente para aquellos que aún poseen televisores y receptores antiguos, que podrían encontrarse con la pérdida de acceso a los principales canales si no actualizan sus equipos.

Este hito estaba previsto que se aplicase antes del 1 de enero de 2023, pero el Gobierno, debido ‘a la situación generada con la pandemia’ decidió ampliar el plazo hasta este 14 de febrero de 2024.

El próximo 6 de febrero cesarán los canales SD de RTVE y aparecerá un canal de UHD (ultra alta definición) de RTVE. Muchos de los canales privados llevan simultanéando las señales en ambos formatos (SD y HD) y aquellos que aún no lo hacen (Gol, Mega, Nova, Energy, Boing, Neox, Ten, Trece o FDF) cesarán las emisiones en SD y las reemplazarán por la HD sin modificar la frecuencia de emisión.

En cuanto a las televisiones autonómicas, las primeras en hacerlo han sido Televisión Canaria, TV3 y Canal Extremadura, hoy 16 de enero. Telemadrid y EITB, por su parte, lo harán unas semanas más tarde: el día 8 de febrero.

RTVCyL no cuenta con fecha definida (del 6 de febrero al 12 de febrero). La mayor parte de canales ha confirmado el cese del SD el 12 de febrero: À Punt, Canal Sur, TVG, CMM, Aragón TV, RTPA e IB3. La última televisión en acometer la transición será La 7 de Murcia, el mismo día 14 de febrero.

A partir de esa fecha, todos los canales de televisión en España estarán obligados a emitir exclusivamente en alta definición (HD), lo que podría dejar obsoletos los receptores de TV que no estén preparados para esta evolución tecnológica.

¿Cómo debe prepararse el usuario para ver la televisión después 14 de febrero?

La mayoría de los televisores ya llevan un receptor integrado con soporte para la alta definición por lo que si ya estamos viendo estos canales no tendríamos que preocuparnos de mucho más. Si no es tu caso:

• Verifica la compatibilidad de tu televisor con HD: si el modelo está fabricado antes de marzo de 2020, es posible que la televisión no esté preparada. Verifícalo. Puedes apostar por comprar un televisor nuevo que sí sea compatible con la tecnología HD y la emisión TDT en alta definición.
  • Otra opción es la adquisición de un descodificador o sintonizador TDT HD. Hay varios equipos en el mercado de tipo sobremesa o 'stick'.

Para todos estos aspectos técnicos es aconsejable consultar con una empresa  instaladora de telecomunicaciones registrada. Además, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha habilitado la Oficina de Atención a la Televisión Digital, disponible para consultas a través del 901 20 10 04 o mediante sus formularios de atención.

Si mi televisor ya está preparado para la alta definición, ¿tendré que resintonizarlo?

Debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar. Es posible que tenga que reordenar, y en algún caso resintonizar los canales, para lo que podrá necesitar utilizar la función de ordenación de canales incluida en las configuraciones de los receptores/televisores.

¿Qué pasa si veo la televisión a través de satélite TDTSAT con un descodificador?

Si el usuario, por su parte, recibe el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un descodificador que solo permite la recepción en definición estándar, es necesario, sustituirlo antes del 14 de febrero para poder seguir recibiendo las señas TDT con uno que sí admita el HD.

Para ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sugiere contactar con “las empresas instaladoras” que constan como responsables de la activación de dichos descodificadores, para lo cual ofrece una página específica de consulta.