Pasar al contenido principal

Bucarest albergará el Centro Europeo de Ciberseguridad

Categoría Actualidad

El Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnología y de Investigación en Ciberseguridad ya tiene una ciudad que lo acoja: Bucarest (Rumanía). Este pasado 9 de diciembre así lo determinó la Comisión Europea, eligiendo entre varias urbes europeas candidatas, entre ellas la española León.

Desde el ente supranacional, quien también evaluó a las demás ciudades candidatas (Bruselas, Munich, Vilna, Luxemburgo, Varsovia y León) se tuvieron en cuenta diferentes factores para tomar la decisión. Entre ellos, la fecha en la que el Centro puede empezar a funcionar; la accesibilidad de la ubicación; la presencia de centros educativos para los hijos del personal del centro; el acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica para los cónyuges e hijos de los empleados; la conectividad; la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE; la existencia de un ecosistema de ciberseguridad, y el equilibrio geográfico.

La ciudad de León, que representaba la candidatura española, se hacía valer en algunos indicadores nada desdeñables. Por ejemplo, España es el tercero del mundo en lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad, el primero de la UE en kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad y ostenta las primeras posiciones a nivel mundial en torno a la asistencia sanitaria pública. Otros aspectos más técnicos presentados a la Comisión estaban íntimamente relacionados con que España tiene un 99% de cobertura 4G en su territorio, es el cuarto país de la UE en ciberseguridad y cuenta con 104 centros de investigación.

Este Centro, que finalmente estará ubicado en Bucarest, tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea a conservar y desarrollar las capacidades necesarias para asegurar su Mercado Único Digital. El establecimiento de este Centro de Competencia facilitará y coordinará el trabajo de la Red y fomentará la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad. Con ello buscan dos resultados: establecer y ayudar a coordinar la Red de Centros de Coordinación Nacional y la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad, e implementar el apoyo financiero relacionado con la ciberseguridad de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.

La ciudad rumana, atraerá los próximos años talento cualificado e inversiones en un campo tan importante como la ciberseguridad, creará empleo de alta capacitación en la ciudad y alrededores, y reforzará la oferta educativa en el campo de la ciberseguridad para convertir la ciudad en un polo de generación de conocimiento a nivel europeo.

(Foto: Arvid Olson./Pixabay).