Avatel y COIT consolidan un acuerdo para validar la calidad de sus despliegues

Avatel y COIT consolidan un acuerdo para validar la calidad de sus despliegues El COIT y Avatel Telecom, operador líder en el sector local, han formalizado un acuerdo de colaboración orientado a impulsar sus proyectos de despliegue de red gracias al visado COIT.

Este acuerdo busca establecer una colaboración eficiente y ágil entre ambas entidades, así como facilitar la tramitación ante los ayuntamientos y agentes involucrados en el despliegue para agilizar los planes de conectividad de la operadora.

Reconocida por su crecimiento y excelencia, Avatel ha sido uno de los principales beneficiarios del programa UNICO Banda-Ancha del Gobierno de España para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales.  Hasta la fecha ha sido adjudicataria de un total de 160M de euros de los fondos europeos del programa para llevar Internet de alta velocidad a más de 500.000 hogares de 34 provincias de la geografía española.

Asimismo, en 2023, Avatel resultó adjudicataria de las ayudas del Programa UNICO-5G Redes Backhaul, un total de 132 millones de euros dedicados a impulsar la conexión de 5G en zonas rurales.

Con el visado el COIT quiere proporcionar un sello de calidad que ayude a que el despliegue sea más ágil. En primer lugar, al estar los proyectos firmados por técnicos colegiados y en segundo lugar al disponer tanto el profesional como el técnico municipal de una cobertura de responsabilidad civil profesional en el caso que surja algún problema derivado del diseño o la dirección de obra.

Instrumento de garantía integral: el visado garantí@COIT

Con este convenio, Avatel se beneficiará de los servicios de garantía ofrecidos por el COIT cumpliendo con la normativa aplicable en cada caso.

Además, el pacto establece un procedimiento ágil y eficiente. El régimen de visado se llevará a cabo conforme a la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, garantizando transparencia y conformidad con la normativa vigente.

Avatel accederá a la plataforma telemática ‘garantí@COIT’, permitiendo el seguimiento y revisión de trabajos presentados para visado o verificación. Esto asegura una mayor transparencia y trazabilidad en el proceso, destacando la importancia de la identidad y habilitación legal del ingeniero, así como de la deontología profesional como garantía global para el usuario de las telecomunicaciones.

Los trabajos presentados por Avatel se almacenarán de forma segura, garantizando la integridad de la documentación y facilitando el acceso en cualquier momento. El COIT proporcionará cobertura de responsabilidad civil profesional para los trabajos presentados, asegurando la calidad técnica y la seguridad requerida.

La firma de este convenio representa un avance significativo en la relación entre el sector empresarial y el colegio profesional, generando sinergias que contribuirán al desarrollo sostenible del sector de las telecomunicaciones.