Pasar al contenido principal

Avanza el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas

Categoría Todas las noticias

‘Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas. 2023’ es el nombre del informe elaborado entre el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El análisis realiza una comparación entre la situación de las empresas españolas y las europeas, al igual que incide en el nivel de especialización de las compañías en cuanto a Inteligencia Artificial (IA) y datos.

Entre los puntos clave a resaltar se encuentra que el uso de IA en las empresas ha aumentado hasta el 11,8%, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Además, las empresas que usan Big Data han crecido hasta alcanzar el 13,9%, con un incremento de 2,8 puntos respecto al anterior ejercicio. En empresas con diez o más personas empleadas, la IA sirve de herramienta, sobre todo, para la automatización de flujos de trabajo y ayuda en la toma de decisiones. Su uso, asimismo, se ha incrementado del 38,6% al 46,2% en el último año.

Según los resultados del informe, la fuente de datos más utilizada para la analítica de datos es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles. El 55,3% de las compañías que analizan datos los extraen por esta vía, una cifra que ha crecido cuatro puntos respecto a 2021. La segunda fuente más empleada son los medios sociales, con un 48,6%.

Por otra parte, se ha producido un aumento del 1,4 al 2,3% en el empleo de especialistas tecnológicos en IA. Por tamaño, tan solo el 1,6% de las empresas de 10 a 49 personas contratadas y el 4,4% de las de 50 a 249 cuentan con este tipo de personal, frente al 10,5% de las grandes compañías. Por sectores, las empresas con más trabajadores de este perfil son las TIC (15,5%) y las de información y comunicaciones (14,5%).

Desde la perspectiva geográfica, las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: Comunidad de Madrid (16,8%), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%). También son las únicas, remarcan en el análisis, que se sitúan por encima de la media nacional, lo que muestra las desigualdades territoriales en este indicador.

Si la comparación se realiza en torno a la posición que ocupa España frente a la UE, según datos de 2021 armonizados a nivel comunitario, nuestro país se situaba el año pasado en un nivel medio de adopción de IA por parte de las empresas. Se igualaba así a la media de la UE27, pero muy por debajo de los países líderes en este indicador. España, con un 8%, aún estaba lejos de Dinamarca (24%), Portugal (17%) y Finlandia (16%).