Pasar al contenido principal

Aumenta el número de países de la UE que se preparan para aprovechar las ventajas de los datos abiertos que tienen un alto potencial de impacto económico y social.

Categoría Todas las noticias

Capgemini ha publicado el informe Open Data Maturity 2022, que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa. Solicitado por la Comisión Europea y la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, el informe registra los avances interanuales logrados por los países europeos e identifica áreas de mejora. Detalla información sobre las mejores prácticas que se aplican actualmente en Europa y que pueden trasladarse a otros contextos nacionales y locales, y ofrece recomendaciones para acelerar el desarrollo de los datos abiertos.

En este octavo informe anual consecutivo publicado por data.europa.eu (portal oficial de datos abiertos europeos) participan 35 países, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, tres países de la AELC (Noruega, Suiza e Islandia), cuatro países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia y Ucrania) y Bosnia y Herzegovina.

La puntuación media de madurez de los datos abiertos de los países de la UE27 es del 79% en las cuatro dimensiones de evaluación: políticas, impacto, portal y calidad. Al igual que en 2021 y 2020, la política es la dimensión más madura (con una puntuación del 86%) en 2022.

El informe identifica tres tendencias principales:

Aprovechando los datos abiertos e intercambiando experiencias, los países europeos podrían responder mejor a sus retos socioeconómicos comunes

El aprovechamiento de los datos abiertos para el desarrollo de estadísticas, cuadros de mando y aplicaciones de alerta ha contribuido a que los Estados miembros de la UE se recuperen del desafío de la pandemia. En 2022, además de las nuevas consecuencias socioeconómicas de la invasión de Rusia a Ucrania, los desafíos comunes que experimentan los países de Europa están relacionados con la falta de recursos humanos destinados a trabajar con los datos abiertos y sus competencias; la escasez de herramientas financieras; los problemas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno; así como la dificultad de incentivar a la comunidad en general para que haga uso de los datos abiertos.

Según el informe, un intercambio transfronterizo de experiencias y conocimientos entre los países europeos podría beneficiar la resolución de estos problemas. Por ejemplo, el uso de datos abiertos para controlar el nivel de uso de la energía o facilitar la integración de los refugiados ucranianos en su mercado laboral.

Medir el impacto de los datos abiertos es una prioridad para los Estados miembros de la UE, pero también un gran desafío

Los países siguen puntuando alto en el indicador de conciencia estratégica, lo que demuestra que los países de la UE27 siguen dando prioridad a la comprensión y captura de la reutilización de datos abiertos y la creación de valor. Si bien en el seguimiento y la medición de la reutilización continúan bastante avanzados (la media de la UE es del 75 %, similar a la del año pasado), la recopilación de datos sobre el impacto creado, especialmente desde una perspectiva económica, parece ser más complicado para los países.

Los Estados miembros de la UE se están preparando para el Reglamento de implementación de los conjuntos de datos de gran valor

Aunque el reglamento aún no se ha publicado, el 96% de los Estados miembros de la UE está trabajando en la identificación de dominios de datos de gran valor - que tienen un alto potencial de impacto económico y social - a los que se debe dar prioridad para su publicación, especialmente las categorías de datos estadísticos, geoespaciales, de observación de la tierra y medio ambiente, y meteorológicos. El 85% de los 27 países de la UE ya se está preparando para supervisar y medir el nivel de reutilización de los conjuntos de datos de gran valor y todos ellos tienen como objetivo promoverlos o ya los están promoviendo en su portal. Por último, el 63% de los países de la UE se está preparando para garantizar su interoperabilidad con los conjuntos de datos disponibles de otros países.

Al igual que en 2021, Francia lidera la clasificación con una puntuación final del 97%. El grupo de los mejores resultados se completa con Ucrania, Polonia, Irlanda, Chipre, Estonia, España e Italia.

La madurez de los países participantes en el informe se concentra en el extremo superior del espectro (por encima del 65%). Así lo ponen de manifiesto las puntuaciones de los cinco países del grupo de los más rápidos, que mostraron puntuaciones similares concentradas en un rango del 3% (88 a 91 puntos porcentuales).

Para más información sobre data.europa.eu y consultar los informes: