Arranca el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

El evento organizado por Ametic ha dado su pistoletazo de salida con algunas modificaciones en relación a las anteriores ediciones. El evento, ahora con una asistencia mixta entre presencial y digital, estrena el formato de multisede, saliendo de Santander pero sin dejarla atrás para también ir a ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Un plantel de primera calidad abordará la ‘Digitalización y sostenibilidad para la reconstrucción’, tal y como han titulado el encuentro.

Pedro Mier, el presidente de Ametic, ha sido el primero en tomar la palabra durante la inauguración. “Todos los empresarios sabemos que la crisis es una oportunidad, un momento magnífico para el rediseño de nuestras organizaciones”, ha comenzado diciendo. Las referencias al empleo y su calidad han sido constantes durante las primeras intervenciones: “El empleo debería ser la primera preocupación y objetivo del plan de reconstrucción que maneja el Gobierno. Pedimos un plan de formación digital, así como tener proyectos atractivos, la mejor forma de hacer que nuestro talento local se quede y atraer el internacional”, dijo el presidente de Ametic.

Además de mencionar la necesidad de tener un entorno legal que favorezca la contratación y flexibilización sin comprometer la empleabilidad, Mier se ha referido a la innovación empresarial como unos de los principales pilares del futuro. “Necesitamos hacer un esfuerzo público-privado como país para que en el corto plazo nos situemos en la media de los países europeos y en el medio entre los mejores del mundo”, ha recalcado Mier. Citando la importancia de la industrialización moderna, la sostenibilidad ha sido otro apunte en el que ha incidido: “Es muy importante que el beneficiario de los fondos europeos sea el conjunto del país”.

Miguel Remacha Moreno, Vicerrector de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha sido el siguiente en tomar la palabra. “La adaptación tecnológica desde el principio de la pandemia nos ha hecho sentirnos orgullosos al ver que, de forma global, estábamos mejor preparados de lo que pensábamos”, ha sostenido. Él, como habitual anfitrión del encuentro, ha defendido que las circunstancias actuales también han abierto nuevos horizontes y expectativas: “La crisis del Covid 19 no ha afectado a todos los colectivos de la misma forma, lo que ha revelado que existen problemas subyacentes en ellos y otros nuevos que habrá que abordar”.

Rami Aboukhair, CEO del Banco Santander en España, ha comentado que se debe “afrontar el futuro impulsando nuestro modelo económico bajo el convencimiento de que la mejor forma de salir de esta crisis es hacerlo juntos, y eso también significa hacerlo junto a Europa”. Desde su punto de vista, las reformas que se podrán hacer gracias al acuerdo de la CE tienen que estar dirigidas a la digitalización de las pymes y fortalecer su presencia en sectores como la Inteligencia Artificial o la modernización de otros tradicionales, y a sectores claves como el turismo o el agro, entre otros. Así pues, el representante del Santander también ha defendido la colaboración público-privada tildándola de “fundamental” para reducir al máximo el daño del tejido empresarial.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha cerrado este primer acto comentado que “la situación derivada de la pandemia está acelerando el proceso de digitalización de España”. De esta forma, “dentro de las fortalezas se ha hecho patente la capacidad de resiliencia de las redes de telecomunicaciones, el incremento del teletrabajo, la digitalización de la educación y la multiplicación de las capacidades sanitarias gracias a los datos”.

En el otro lado de la moneda se sitúa la tarea pendiente de garantizar el acceso digital a toda la población para así poder desarrollar una educación online y el teletrabajo con calidad en aquellos hogares con menos recursos. “La digitalización es de las principales palancas para aumentar la efectividad de la economía”, ha suscrito la ministra. Ella misma ha incidido en la agenda digital del Gobierno de España, denominada ‘Estrategia España Digital 2025’, en la que se plasman una decena de objetivos entre los que se encuentran garantizar una conectividad adecuada para todo el conjunto de la población, continuar liderando en Europa el despliegue del 5G e impulsar la digitalización de las administraciones públicas en ámbitos clave como en el empleo o la justicia.

Calviño ha concluido su intervención aludiendo a la importancia de la colaboración público privada: “El compromiso del sector es clave para poner en marcha los diferentes programas de transformación. No podemos dejar pasar esta oportunidad. La digitalización es uno de los ejes clave y se trata de un proyecto de país, en el que se interpela a todos y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Acto seguido, Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interno de la CE, ha dedicado unas palabras al auditorio mediante un mensaje grabado. Como responsable del proceso de digitalización de la UE, Breton ha puesto en valor la reconversión digital. Mencionando el Big Data y la conectividad como dos de los ingredientes esenciales de cara al futuro, el comisario de la CE también ha defendido una potenciación de la Inteligencia Artificial y de las infraestructuras, lo que redundaría en una mayor conectividad (Foto: Ametic).