Pasar al contenido principal

Aprobado el programa UNICO – edificios para la instalación de ICT en edificios existentes

Categoría Todas las noticias

Se ha publicado el Real Decreto 990/2021 de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Real Decreto se enmarca dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para obtener una Mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en los edificios para optimizar el despliegue de redes y lograr un menor consumo de energía. Estará dotado con 80 millones de euros de ayudas a comunidades de propietarios de edificios concluidos antes del 1 de enero de 2000, que decidan instalar ICTs en sus edificios.  Estas ayudas las gestionarán las Comunidades Autónomas.

Es importante remarcar que para solicitar dichas ayudas será necesaria la presentación de un Informe Técnico de Inspección, firmado por un Ingeniero de Telecomunicación. Posteriormente, para obtener las ayudas será necerario un proyecto técnico y un certificado final de obra, ambos también firmados por Ingenieros de Telecomunicación. Igualmente, la instalación deberá ser realizada por una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada. Todas estas actividades están consideradas subvencionables.

Esperamos que gracias a esta línea de ayudas la actividad profesional del colectivo se vea reforzada. Por ese motivo, desde el COIT seguimos trabajando con las distintas Administraciones implicadas.

ACCEDE AQUÍ A UN COMPLETO RESUMEN DEL REAL DECRETO 990/2021