Amazonas Nexus, el satélite de Hispasat que abre una nueva era en las comunicaciones espaciales

Hispasat ha abierto una nueva era en las comunicaciones por satélite con el lanzamiento del Amazonas Nexus, producido hace unos días. Es el satélite número 13 de la flota de Hispasat. Se trata de un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica.

La misión se ha realizado con éxito desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida) mediante un cohete, Falcon 9, de la empresa SpaceX.

El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Jorge Rodríguez, Head of Presales and Product Management en Hispasat, nos comenta que “Amazonas Nexus abre una nueva etapa para HISPASAT, lo que le permite entrar en nuevos mercados y consolidarse como operador de referencia en servicios de movilidad y conectividad en América, Atlántico Norte y Groenlandia. Es también un hito para la industria espacial española que ha participado en el proyecto y en especial para el equipo humano que forma parte de la misma entre los que hay, por supuesto, muchos Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicaciones”.

Dada su arquitectura multipunto, el Amazonas Nexus puede reutilizar la frecuencia de transmisión y, por tanto, incrementar su rendimiento en órbita. Además, se trata de un satélite de propulsión eléctrica. Por este motivo, es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y reduce los costes de su puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita geoestacionaria no será hasta el mes de julio. Tras realizar las últimas pruebas en órbita, el satélite se ubicará en su posición definitiva en 610 Oeste y entrará en servicio.

Carlos Romero, coordinador del Grupo de Trabajo de Espacio del COIT, afirma que “compartimos la felicidad de Hispasat y la industria espacial española por el lanzamiento del nuevo satélite Amazonas Nexus. Se trata de un satélite de altas prestaciones que incluye tecnología muy avanzada como su procesador digital transparente (DTP) que aporta gran flexibilidad para la definición de una gran diversidad de servicios telecomunicaciones por satélite. Cabe destacar, asimismo, la participación de la industria española del espacio con empresas como Thales Alenia Space España, SENER, GMV y AICOX. Desde nuestro Grupo de Trabajo del COIT damos la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras Ingenieros de Telecomunicaciones que han participado en el proyecto”.

El proyecto del nuevo satélite se ha realizado con una inversión de unos 300 millones de euros, que se recuperarán desde el momento en que esté plenamente operativo. Desde su puesta en marcha Hispasat ha alcanzado varios acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo del 60% de la capacidad del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos.

De este modo, el Nexus lleva embarcada la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, e incorpora para Artel la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Además, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku para dar servicios de conectividad en América y en la región atlántica (Fuente y foto: Hispasat).

Más información: