AEIT La Rioja entrega su premio ‘Transformación de Procesos 2020’

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Enrique Medrano, hace entrega a Nuria San Servando, del premio “Transformación de Procesos 2020”, concedido en la pasada edición de la Noche de las Telecomunicaciones de La Rioja al "Proyecto de Colaboración administración-empresa-investigación"

AITER quiso reconocer al “Proyecto de colaboración administración-empresa-investigación-innovación”, coordinado por la Fundación Riojana para la Innovación, y la participación de instituciones y empresas de diversos sectores (siendo representativas las ubicadas en Arnedo y Ezcaray), las cuales fueron capaces de modificar sus procesos y cadenas de producción durante las semanas más críticas de la pandemia covid19 para la confección de material médico.

En marzo de 2020, el Gobierno de La Rioja ante las dificultades de aprovisionamiento de material de protección sanitario y en plena escalada de la pandemia, hizo un llamamiento al tejido empresarial riojano para repensar sus modelos de producción y adecuar sus líneas para la fabricación del material indispensable. El origen de la iniciativa parte el 19 de marzo desde el Gobierno de la Rioja, en la que se encarga que se valore las posibilidades de fabricación en empresas de Arnedo. En un primer momento, tras aprobar la viabilidad del proyecto, seis empresas en Arnedo participaron para evaluar los tejidos disponibles y las posibilidades de fabricación, junto a personal cualificado del SERIS para su asesoramiento.

Tras validar prototipos para batas, calzas y patucos que serán ajustados posteriormente se crea un grupo formal con las empresas participantes y se comunica en el grupo de las empresas de AICOOR para sumar empresas al proyecto.

El domingo 22 de marzo se enviaron 400 batas a Logroño que se siguen fabricando hasta la entrada en vigor de la Orden Ministerial del 6 de abril de 2020, por la que se establecían medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria. A partir de ese momento la fabricación en Arnedo se centró en cuatro empresas que fabrican calzas, gorros, delantales, patucos UCI y verdugos UCI. Por su parte, el 24 de marzo, se encargó bajo la coordinación del Gobierno de La Rioja a las empresas de butacas de Ezcaray, que habían mostrado su disposición a ayudar, la fabricación de delantales plástico. En total se fabricaron en Ezcaray 47.000 delantales y 500 bata médicas.