Pasar al contenido principal

Acuerdo entre Telxius y Aotec: mayor conexión de red para la España vaciada

Categoría Todas las noticias

Las más de 11.000 torres de Telxius en España podrán ser utilizadas por los operadores locales, lo que redundará en un aumento de la competencia, gracias a un acuerdo marco firmado con la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec).

Teniendo en cuenta que la infraestructura de Telxius está desplegada en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo una gran presencia en poblaciones con menos de 50.000 habitantes, el resultado directo del convenio será la potencial mejora del servicio que aporten los asociados de Aotec en pequeñas localidades, proporcionando una mayor capacidad del servicio en la España vaciada.

Además, el COIT lo celebra especialmente porque incentivará la creación de puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, ya que permitirá a los operadores locales desarrollar su red propia e impulsar su expansión territorial. Los asociados de Aotec tendrán una mayor facilidad para aportar soluciones de acceso inalámbricas a sus clientes llegando a donde la orografía del lugar complica el acceso por otros medios, debido al abaratamiento de las infraestructuras, que pasarían de ser propias a estar compartidas.

Este acuerdo incrementa la cartera de clientes de Telxius confirmando su capacidad de expansión como uno de los grandes líderes del mercado en infraestructuras de telecomunicaciones.

El mapa de las torres de telecomunicación en España

El país cuenta con dos grandes firmas en cuanto a infraestructuras destinadas a la telecomunicación: Cellnex, que posee más de 10.700 emplazamientos, y Telxius, la unidad de infraestructura de Telefónica que, con presencia tanto en Europa como en América Latina, supera los 20.000 emplazamientos. Aproximadamente, el 70% de ellos se localizan en España y Alemania, mientras que 30% restante se ubica en Brasil, Perú, Chile y Argentina. Además, el mercado español se ha visto incrementado con la incorporación de la filial de Vodafone, que cuenta con más de 9.000 emplazamientos (Foto: Aotec/Telxius).