Pasar al contenido principal

Abierto a consulta pública el proyecto de norma para adaptar todos los edificios a la fibra óptica

Categoría Todas las noticias

UNE

Como sabéis el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) viene realizando las funciones de secretaría nacional del UNE-CTN 133/SC 1 (infraestructuras de telecomunicaciones) y ejecutando labores de edición junto con AOTEC en el proceso de elaboración de la norma PNE 133100-8:

“Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 8: Infraestructura de telecomunicaciones para edificios adaptados a la fibra óptica”.

El BOE núm. 36, de 10 de febrero de 2026, ha publicado la Resolución por la que se somete a información pública el proyecto de norma PNE 133100-8. Se inicia el trámite de información pública que establece un periodo de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE. Periodo que finaliza el próximo 12 de marzo.

Durante dicho periodo, el proyecto puede consultarse en la plataforma habilitada por UNE y es igualmente el canal para la remisión de observaciones y comentarios.

Ya está el borrador del PNE 133100-8 disponible para comentarios públicos en la plataforma Bienvenido a la aplicación de revisión de proyectos | DRS. 

Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 8: Infraestructura de telecomunicaciones para edificios adaptados a la fibra óptica | DRS

Esta norma técnica tratará de dar respuesta al Reglamento Gigabit de la UE posibilitando que todos los edificios y no solo los de uso residencial (que ya disponen de fibra óptica gracias a las ICT) dispongan de fibra óptica para todas las comunicaciones electrónicas.

Esta iniciativa servirá para dinamizar la actividad profesional de los ingenieros de Telecomunicación como facultativos competentes.