883 millones de inversión pública en 2021 para la conectividad y el despliegue del 5G

Las líneas directrices del Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios, y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G ya tiene líneas directrices fueron presentadas por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación digital, del que forma parte el COIT.

La colaboración público-privada es uno de los principales ejes vertebradores de los dos planes, en los que están representados operadores de telecomunicaciones, fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, consultoría e integradores vinculados al sector de las telecomunicaciones y audiovisual, así como expertos, entidades económicas y sociales. Nuestro Colegio es una de las entidades representadas en este organismo. En esta ocasión, la reunión tenía por objeto recabar opiniones y comentarios sobre la estructura, los ejes, las medidas principales y el presupuesto de ambos planes.

Asimismo, el secretario de Estado ha recordado que la conectividad y la tecnología 5G son proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina el 33% de los fondos previstos en el periodo 2021-2023 a digitalización. En concreto, el Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios contará con una partida de 583 millones de euros el año 2021. Con ese presupuesto se pretende conseguir un 100% de cobertura a 100Mbps, y llevar a cabo ciertas medidas para impulsar la competitividad de las empresas, sobre todo las pymes.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con 300 millones de presupuesto para 2021. Esta Estrategia continuará con el exitoso Plan Nacional 5G 2018-2020, que ha conseguido que España sea el país de Europa con mayor número de ciudades con oferta disponible de servicios 5G y proyectos piloto donde se llevan a cabo casos de uso de esta tecnología. “La Estrategia de impulso al 5G contiene medidas para promover un despliegue rápido de las redes que permitan obtener los beneficios de la transformación económica que promete esta tecnología desde un primer momento, complementando las actuaciones de despliegue planificadas por los operadores”, agregan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estos dos planes están incluidos en la España Digital 2025, una agenda que cuenta con cincuenta medidas englobadas en diez ejes estratégicos de cara a impulsar el proceso de transformación digital del país durante los próximos cinco años.