5 colegiadas del COIT elegidas por el periódico La Verdad para su especial de Talento Femenino 2024

El periódico La Verdad ha lanzado un especial de Talento Femenino, destacando la presencia y contribuciones significativas de mujeres en diversas áreas profesionales en la Región de Murcia. Entre las más de 750 perfiles destacados, brillan con luz propia cinco ingenieras de telecomunicación colegiadas, cuyas carreras son un reflejo de la excelencia, la dedicación y la pasión por la innovación y el desarrollo tecnológico.

María Dolores Cano Baños, catedrática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Con una sólida formación como ingeniera de telecomunicación, especializada en Radiocomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y doctorada por la UPCT, su pasión no solo radica en la investigación dentro de la ingeniería telemática, enfocándose en sistemas inteligentes, ciberseguridad y redes de telecomunicación, sino también en su labor como docente, formando a futuras generaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Pilar Carmona Belda lidera como Directora de IDSA y Digimaster un holding empresarial en el sector de las telecomunicaciones. Su expertise como ingeniera de telecomunicación ha sido fundamental en el liderazgo de proyectos nacionales e internacionales para el despliegue de redes de fibra óptica, destacando su participación en los programas Único Banda Ancha que expanden esta tecnología al ámbito rural de España.

María Eugenia Requena Pérez se desempeña actualmente como directora de Organización y Operaciones en Cella Medical Solutions, tras haber completado su formación como ingeniera de telecomunicación  por la Universidad de Valencia, doctorarse en tecnologías industriales en la UPCT y obtener un máster en Administración de Empresas. Su trayectoria incluye responsabilidades previas en el centro de supercomputación del parque científico de Murcia, demostrando su capacidad y versatilidad en el sector.

María Valverde Navarro, a lo largo de su carrera en Indra, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el avance tecnológico, especialmente en infraestructuras de comunicaciones para la Administración Pública. Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicación en la UPCT y completar su proyecto final de carrera en la Universidad de Loughborough, ha escalado posiciones dentro de la empresa que la acogió como becaria, convirtiéndose en una pieza clave en su equipo.

Laura Galián representa otro ejemplo de liderazgo y compromiso, no solo con su empresa sino con el fomento del conocimiento STEAM entre las mujeres. Como directora territorial de Vodafone para la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares, su carrera está marcada por el liderazgo en iniciativas que buscan inspirar y apoyar a mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Este especial de La Verdad no solo celebra los logros de estas ingenieras de telecomunicación sino también subraya el papel fundamental de la mujer en el desarrollo tecnológico y la innovación, sirviendo de inspiración para generaciones futuras