Pasar al contenido principal

Este GT surge del interés y preocupación de un grupo de ingenieros colegiados sobre el grado de aplicación actual del cumplimiento de la normativa para los sistemas de detección y alarma de incendios en toda la Unión Europea, que garantiza la seguridad para las personas en caso de evacuación. Debido principalmente a la indefinición observada en los proyectos de instalaciones audiovisuales destinadas a edificaciones no residenciales, y a la ausencia generalizada de procedimientos de verificación.


Disponer de los avisos adecuados en el momento apropiado es crucial para poner sobre aviso al personal ante una situación de emergencia, como puede ser un incendio, un fenómeno terrestre -un terremoto-, o una amenaza terrorista.


Un sistema de alarma por voz para evacuación consiste en realizar una evacuación de manera automática, según el protocolo de evacuación a través de mensajes de voz por la megafonía, no solamente mediante una sirena con lámpara estroboscópica.


Además de obtener instrucciones específicas para proceder a la evacuación, también las personas presentan mejor reacción a los mensajes de voz que a las alarmas acústicas. Así, estos sistemas ofrecen más seguridad para el público y se tiene un control de la evacuación.

Utilizar un sistema de alarma por voz alerta a los usuarios sobre el tipo de emergencia y le indica el camino más rápido y seguro hacia la salida, y reduce el riesgo de que se produzcan embotellamientos fatales.

Los sistemas de alarma/evacuación por voz están regulados y explicitados por la norma de obligado cumplimiento   EN_54  Norma de Sistema de Detección y Alarma de Incendios  y la EN-60849 Sistemas electroacústicos para servicios de emergencia.

La norma EN_54 es un estándar a nivel europeo de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea, en el caso de España desde abril de 2011. Y se está adoptando también a otros mercados internacionales.
Esta norma presenta la definición de los requerimientos que deben cumplir los sistemas de alarma por voz para la evacuación, por lo que se considera como un estándar para estos equipos.


En España el ámbito viene especificado en el Documento Básico de Seguridad en caso de incendios  (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE) de la siguiente forma:
 

Uso hospitalario: En todo caso.
Pública concurrencia:  Si la ocupación excede de 500 personas.

 



OBJETIVO

DEFINICIÓN DE UN PROTOCOLO DE CERTIFICACIÓN DETALLADO DE LA INSTALACIÓN
-    VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS
-    VERIFICACIÓN DEL  EQUIPAMIENTO Y CABLEADO
-    VERIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN
-    VERIFICACIÓN DEL  FUNCIONAMIENTO  Y CALIDAD (INTELIGIBILIDAD  / STI)
-    COLABORACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES, EMPRESAS CERTIFICADORAS Y FABRICANTES
-    TOMAR EN CONSIDERACIÓN REFERENCIAS DE OTROS PAÍSES DE LA UE.

El protocolo será un documento del tipo “Matriz de Cumplimiento”,  claro y fácil de aplicar, y será fundamental para llegar a la Certificación Final de Obra (CFO)  que refleje con exactitud el cumplimiento / no cumplimiento de la normativa.
 

El Grupo tiene como objetivos aportar un nuevo punto de vista desde la perspectiva de gente joven recién titulada en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación, así como promover la importancia de nuestra profesión, dando a conocer a las nuevas generaciones de ingenieros quiénes somos y qué les puede ofrecer el Colegio de cara a su futuro profesional. Éste lo conforman distintos tipos de perfiles profesionales entre los que se encuentran investigadores, diseñadores de hardware, arquitectos IT, consultores o docentes, dotándolo de diferentes puntos de vista.

Pensamos que el COIT es el marco perfecto para desarrollar esta labor. Queremos difundir las actividades del Colegio diseñadas especialmente para gente como nosotros, ingenieros jóvenes que están empezando su trayectoria profesional. También nos gustaría acercar el Colegio a los recién egresados, para lo que propondremos actividades específicas de forma que se garantice un suave relevo generacional a largo plazo y no haya desafección o indiferencia de los nuevos ingenieros con respecto al Colegio. Queremos ser cercanos con los nuevos ingenieros y ayudarles con su inserción laboral, para lo que propondremos actividades de mentoring.

Como Grupo, queremos crecer juntos. Queremos construir un espacio de networking en el que conocer a compañeros con diferentes inquietudes y experiencias, que quieran crear contenido y trabajar por el reconocimiento en la sociedad que merece nuestra profesión. Animamos a todos los colegiados menores de 35 años a formar parte del mismo.

Las reuniones tienen lugar los jueves a las 20h con una periodicidad de 3 semanas, y se realizan tanto de forma presencial en las instalaciones del COIT/IIE como en remoto.