Pasar al contenido principal

Manual práctico de Ordenación Local de las Telecomunicaciones. (Año publicación: 2012)

La competitividad de los Municipios viene condicionada por su grado de incorporación a la Sociedad de la Información. Las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios que se prestan a los mismos, así como en la palanca definitiva para la mejora de la productividad local.

El despliegue de las redes de telecomunicaciones es y será un elemento especialmente relevante en el ámbito municipal ya que, en primer lugar, parte de las infraestructuras se ubican y discurren por el dominio público municipal, los entes locales “participan” en el mismo mediante el acto reglado de concesión de licencias y, además, deben velar porque estos despliegues se realicen con el mínimo impacto posible sobre el ciudadano y el medio ambiente.

En el caso particular de la telefonía móvil, el despliegue experimentó un incremento exponencial en sus inicios que no fue acompañado por una estructura normativa y legislativa a nivel local acorde a su espectacular desarrollo. Paralelamente a nivel social, este despliegue ha hecho surgir además una preocupación por el tipo, carácter, impacto visual de las instalaciones y niveles de emisiones de estas infraestructuras, lo que ha derivado en una percepción social distorsionada del riesgo que en muchos casos ha dificultado/influido en las actuaciones de los Ayuntamientos. Esto ha provocado en muchos Municipios un escenario heredado a los largo de los años, en el que es necesario una ordenación desde el punto de vista urbanístico y ambiental.

Con este manual, Raimon Balart nos ofrece una completa guía práctica, mostrando como ejemplo las actuaciones realizadas por un Municipio para abordar de forma adecuada y respetando el ámbito competencial de las diferentes Administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), el proceso de ordenación local de las instalaciones de telecomunicaciones y sus infraestructuras
asociadas.