Pasar al contenido principal

Curso Telepresencial de Peritajes TIC

Modalidad Telepresencial
Tipo Curso
Categoría Actividades Profesionales

Curso Telepresencial de Peritajes TIC
(1ª Edición)


INICIO: 
DURACIÓN: 15 Sesiones, cada lunes y miércoles, de 17:00 a 19:00 h.

Días del curso:

Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso.

Acreditadas 50 horas: 30 horas lectivas + 20 horas de estudio

Documentación: Se facilitará la documentación (transparencias, etc.) en formato electrónico a los alumnos del curso.


En una sociedad permanentemente conectada a la tecnología en todos los ámbitos: laboral, familiar, ocio, etc., cada vez es más común la necesidad de aportar pruebas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos judiciales. Se hace entonces indispensable la figura del perito TIC, una profesión que encaja perfectamente con la ingeniería de telecomunicación.

También se incluye un bloque donde se analizará la labor del ingeniero de telecomunicación como perito en las infraestructuras e instalaciones de telecomunicación. Dado que es el técnico competente en el diseño, planificación y dirección y ejecución de estas instalaciones, es también el experto capacitado legalmente para realizar los dictámenes e informes periciales a petición de las partes o de un juzgado para evaluar la correcta adecuación a la normativa legal de estas infraestructuras o para reclamación o indemnización de daños a terceros en caso de una mala praxis ejecutada en la instalación.

Se trata de un curso teórico-práctico impartido por personas que trabajan en este ámbito, por lo que conocen los entresijos de la profesión.


REQUISITOS

Ingenieros/as de telecomunicación o estudiantes de máster, Colegiados o Precolegiados. 


OBJETIVOS 

• Adquirir unas nociones básicas de Derecho necesarias para ejercer como perito.
• Aprender a desempeñar la profesión de perito judicial TIC.
• Conocer la metodología de las pruebas periciales más demandadas.
• Saber elaborar correctamente un informe pericial.
• Entender cómo desenvolverse en los entornos judiciales.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso Telepresencial.
se realizará a través de la plataforma Zoom. Una vez confirmadas las plazas a los alumnos, se les faciitará un enlace personal para acceder a cada sesión.


PROFESORADO

Dª Ainoa Celaya Luna
 
Ingeniera de Telecomunicación especialidad en Comunicaciones por la Universidad de Málaga. Máster en Ciberseguridad y Análisis Forense. Fundadora y CEO de Lunamic. Premio Emprendedor de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación. Trabajando desde 2003 en el ámbito de la tecnología aplicada a Internet. Perito judicial y autora de diversos libros relacionados con el sector TIC.

D. Francisco García Gómez
 
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Socio Director del prestigioso bufete fundado en 1910, Carazo & Grana Abogados. Delegado de la Zona Sur de la Red Nacional de Abogados.


D. Gopal Bijani Chiquero
 
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y como libre ejerciente desde el año 2002 en el campo de la redacción y gestión de proyectos y Dirección Técnica de Instalaciones de Telecomunicación. Compagina además estas actividades como consultor independiente en el campo de la Administración Electrónica e Informes técnicos para empresas privadas e instituciones públicas. Cuenta además con diversas publicaciones en el campo de las instalaciones de telecomunicación.
 

PROGRAMA

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LOS PERITAJES TIC
1.    El perito TIC 
2.    La prueba pericial
3.    El informe pericial

BLOQUE II: ASPECTOS LEGALES DE LOS PERITAJES TIC
1.    Nociones básicas de Derecho I
2.    Nociones básicas de Derecho II
3.    El informe pericial desde el punto de vista legal
4.    Responsabilidades del Perito

BLOQUE III: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LOS PERITAJES TIC
1.    Correo electrónico
2.    Metadatos
3.    Acústica forense
4.    Imágenes y vídeos
5.    Geolocalización
6.    Auditorías de software
7.    Análisis forense de discos duros
8.    Forense en Windows
9.    Teléfonos móviles
10.    Forense en Android
11.    Forense en iOS

BLOQUE IV: PERITAJES SOBRE INFRAESTRUCTURAS
1.    Infraestructuras de telecomunicación en la edificación. 
2.    Infraestructuras radioeléctricas

CLAUSURA
Clase Magistral Juez

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 187,50 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: Este curso está restringido únicamente a Colegiados.


INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Este curso únicamente está abierto para Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.