Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Inteligencia Artificial en el día a día: Uso y posibilidades de ChatGPT

Del 22 de Abril al 26 de Mayo de 2024

PLAZAS AGOTADAS

Modalidad On-Line
Fecha 22 de Abril 2024 - 26 de Mayo 2024
Tipo Curso
Categoría Información general
Fecha
De Lunes, 22 Abril, 2024 - 09:30 hasta Domingo, 26 Mayo, 2024 - 09:30
Objetivo del curso

• Objetivo del curso: Sacar el máximo partido de las conversaciones en lenguaje natural con ChatGPT, a plantearle consultas y problemas dentro y fuera del ámbito de las telecomunicaciones. Aprenderemos a utilizar de forma productiva sus sorprendentes capacidades de interpretación de inputs de texto e imágenes para generar contenidos relevantes, código, análisis de datos, etc. 

• Del 22 de Abril al 26 de Mayo de 2024

• 40 horas

• On-Line

• Precio:  COLEGIADOS:  292,55 €, +IVA (21%)  -  NO COLEGIADOS: 385,55€, +IVA (21%)


Curso On-Line de Inteligencia Artificial en el día a día: Uso y posibilidades de ChatGPT

(1ª Edición)

PLAZAS AGOTADAS


INICIO: Del 22 de Abril al 26 de Mayo de 2024

DURACIÓN: 5 semanas


Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 40 horas)


ChatGPT es uno de los chatbots más innovadores desarrollados hasta la fecha. Fue creado por la empresa OpenAI como parte de sus investigaciones en inteligencia artificial y modelos de lenguaje. Actualmente ofrece dos versiones: una gratuita (3.5 turbo) y otra más avanzada de pago (4 turbo). Durante el presente curso se explorarán posibilidades de ambos modelos, explorando también las posibilidades ofrecidas de momento para los usuarios “plus”. De esta forma los asistentes podrán cubrir necesidades básicas a nivel usuario y también contrastar y valorar las posibilidades que a nivel personal y profesional puede ofrecer la mejora de pago.

En ambos casos, se trata de un sistema de inteligencia artificial conversacional entrenado con enormes cantidades de datos textuales, lo que le permite mantener diálogos extremadamente naturales y fluidos. Gracias a sus capacidades para procesar lenguaje natural, ChatGPT puede responder preguntas complejas, resolver problemas, generar contenidos y automatizar una amplia variedad de tareas que facilitan la gestión del tiempo personal y profesional.
Indudablemente, chatGPT está teniendo un enorme impacto por su facilidad de uso y las asombrosas conversaciones que es capaz de mantener. En pocos meses se ha convertido en un fenómeno viral con millones de usuarios en todo el mundo. Nunca antes en la historia de internet una plataforma tecnológica tuvo tal incremento de usuarios en tan poco tiempo, llegando al millón de usuarios en solo cinco días.

En este curso exploraremos las utilidades concretas que puede tener ChatGPT en nuestras vidas, prestando especial atención a las repercusiones que sus usos pueden tener para el colectivo de ingenieros en telecomunicaciones, un campo donde la Inteligencia Artificial (ia), presente desde hace mucho tiempo, está demostrando enormes posibilidades para la automatización, el análisis de datos y la optimización de sistemas complejos.

Entre todos, aprenderemos a sacar el máximo partido de las conversaciones en lenguaje natural con ChatGPT, a plantearle consultas y problemas dentro y fuera del ámbito de las telecomunicaciones. También aprenderemos a utilizar de forma productiva sus sorprendentes capacidades de interpretación de inputs de texto e imágenes para generar contenidos relevantes, código, análisis de datos, etc. Todo ello, como no podría ser de otra forma, a través de un material en permanente actualización que responda a la velocidad de transformación a la que estas plataformas nos han acostumbrado.

Dominar las posibilidades de esta tecnología se está convirtiendo en una competencia clave y muy valorada, en especial entre los ámbitos tecnológicos. Este curso te ayudará a estar a la vanguardia de la IA conversacional en tu vida y en relación con el campo de las telecomunicaciones.


EMPLEABILIDAD

El manejo de ChatGPT proporciona habilidades muy valoradas actualmente en el campo de las telecomunicaciones, donde la IA está revolucionando muchos procesos. Si bien la democratización de la IA transformará muchos puestos de trabajo, la realidad de la empleabilidad de los nuevos escenarios recaerá en aquellos profesionales que sean capaces de conocer y dominar esta tecnología, aumentando así su empleabilidad y posibilidades laborales en áreas como automatización, optimización de redes, atención al cliente, etc. ChatGPT representa una de las aplicaciones más innovadoras de la inteligencia artificial en la actualidad. Su capacidad para procesar lenguaje natural de forma sumamente avanzada está transformando radicalmente las interacciones hombre-máquina. Para los ingenieros en telecomunicaciones, dominar el uso de esta tecnología se está convirtiendo en una competencia altamente demandada y valorada. Como siempre, las empresas seguirán buscando competentes profesionales que sepan sacar el máximo partido de su formación. Dentro de ella, será sin duda valorado el manejo eficiente de modelos conversacionales como ChatGPT y similares para mejorar sus operaciones. Por ello, los ingenieros que dominen el uso práctico de esta tecnología estarán mucho mejor posicionados en un mercado laboral donde la IA conversacional está adquiriendo un papel protagonista decisivo en la transformación digital.


OBJETIVOS

• Aprender a interactuar con ChatGPT para aprovechar sus capacidades tanto en el campo personal como en el campo de las telecomunicaciones.
• Conocer diversas y complementarias técnicas para construir prompts efectivos y sacar el máximo partido a las conversaciones.
• Explorar posibilidades adicionales como el Análisis de Datos Avanzado (Advanced Data Analysis), el uso de Plugins y la opción más creativa de ChatGPT (Visión y DALL-E 3).
• Conocer y crear modelos específicos de “GPTs” personalizados.


COMPETENCIAS

Al finalizar e Al final del curso, el alumno será capaz de:

1. Mantener conversaciones productivas útiles y eficientes con ChatGPT sobre temas generales y específicos.
2. Plantear prompts y preguntas efectivas para obtener resultados óptimos.
3. Realizar análisis a través de ADA (Advanced Data Analysis)
4. Utilizar otras funcionalidades avanzadas ofrecidas como Plugins.
5. Manejar la creación e interpretación de imágenes (DALL-E 3 y GPT Vision).
6. Construir modelos personalizados de ChatGPT.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido, aunque no es excluyente, a ingenieros en telecomunicaciones o campos afines que deseen introducirse en el uso práctico de ChatGPT y explorar sus posibilidades con especial énfasis en las aplicaciones relacionadas con su ámbito.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Más allá de las competencias inherentes al título de telecomunicaciones, un dispositivo con acceso a internet y una cuenta gratuita en OpenAI.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje. 

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE

Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.

PROFESORADO

José Luis González Geraldo. 
Doctor Europeus en Cambio Social y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor titular del Departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación de esa misma universidad. Sus líneas de investigación versan sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial al ámbito educativo, el Aprendizaje-Servicio y la calidad de la educación superior. Entre sus publicaciones destacan los libros La sombra del lobo blanco: acepta y educa tu lado oscuro (2019, Octaedro) y Hacia una Universidad más Humana (2014, Biblioteca Nueva), así como la coordinación de la obra Educación Desarrollo y Cohesión Social (2015, Servicio de Publicaciones de la UCLM), derivada del SITE 2015 (Cuenca). Actualmente ejerce como Vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y, junto con José A. Ballesteros, dirige el Proyecto de Innovación Docente titulado “Uso de la Inteligencia Artificial generativa conversacional en la docencia universitaria. El caso de ChatGPT y afines: posibilidades, retos y buenas prácticas”, entre otras charlas y cursos de formación centrados en el buen uso de los LLM.

José Antonio Ballesteros Garrido.
Doctor Ing. Internacional de Telecomunicaciones por la UPM y Profesor Titular del área de Teoría de las Señal y Comunicaciones en la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM). Como miembro del Grupo de investigación de Aplicaciones de Ondas de Microondas, Milimétricas y Antenas (GAMMA), su investigación se centra en dos líneas: la acústica y el diseño y guías de onda vacías integradas en sustratos (ESIW), habiendo participado en numerosos proyectos regionales, nacionales y en colaboración con empresas e instituciones. Su producción investigadora se resume en más de 20 artículos en revistas indexadas JCR, 4 en otras revistas especializadas y más de 30 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, así como 8 capítulos de libro, siendo co-editor de uno de ellos. Ha participado como miembro del equipo de trabajo y como IP en varios proyectos de innovación docente, codirigiendo en la actualidad el proyecto “Uso de la Inteligencia Artificial generativa conversacional en la docencia universitaria. El caso de ChatGPT y afines: posibilidades, retos y buenas prácticas” con José Luis González. Actualmente ostenta los cargos de subdirector de Calidad y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica de Cuenca, y es coordinador de título del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Pablo Tapias Cantos
Pablo Tapias Cantos, ingeniero en Electrónica Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha destacado en el campo de la inteligencia artificial. Con solo 25 años, ha demostrado una pasión y un compromiso excepcionales por el desarrollo y la innovación en tecnologías avanzadas, especializándose en ChatGPT, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aplicabilidad del Machine Learning. Su obra, "Domina ChatGPT en 3 Días", alcanzó el estatus de bestseller en la categoría de Inteligencia Artificial en Amazon España en un tiempo récord, estableciéndolo como una autoridad en el campo y un educador dedicado en IA. Actualmente, Pablo es Coordinador Internacional en Ingeteam, liderando operaciones en el Reino Unido. Este papel destaca su capacidad para gestionar y dirigir proyectos a nivel internacional, evidenciando su liderazgo y habilidad para impulsar la innovación en un contexto global. En el ámbito académico, está finalizando su Máster en Ingeniería Industrial, durante el cual está desarrollando un algoritmo de Machine Learning para la predicción de stocks en parques eólicos.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: INTRODUCCIÓN

• Introducción
a. La Inteligencia Artificial
b. Las Redes Neuronales
c. Los modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM)
d. Principales LLM en la actualidad

• Buenas prácticas, ética y protección de datos

• Interactuar con ChatGPT
a. Accediendo a ChatGPT
b. El layout
c. Mi primer prompt


Unidad Didáctica 2: Uso general y construcción de prompts

• Introducción

• Conversación en lenguaje natural, nada nuevo bajo el sol

• ¿Qué es un prompt? Contexto, ejemplos y partes clave

• Instrucciones personalizadas, memoria y otras formas de economizar nuestro tiempo

• Algunos casos concretos de uso en telecomunicaciones

• Evaluación crítica de las respuestas y posibles riesgos


Unidad Didáctica 3: Opciones adicionales disponibles

• La Evolución de ChatGPT Plus
a. Conexión a Internet
b. Ventajas sobre Buscadores Tradicionales
c. Desventajas y Críticas

• DallE3
a. Integración en ChatGPT
b. Ventajas y aplicaciones
c. Consideraciones Éticas

• Análisis de datos
a. Funcionalidades avanzadas
b. Visualización de datos
c. Aplicaciones prácticas

• Interpretación de Imágenes
a. Cómo procesar las imágenes
b. Posibilidades a futuro

• My GPTs (Crear GPTs personalizados)
a. Creación de un 'My GPT'
b. Configuración Avanzada
c. Tienda My GPT: Un nuevo mundo de posibilidades
d. Descubre las ventajas
e. Un futuro sin límites
f. Invocar GPTs en la conversación actual

•Plugins: Ampliando las Posibilidades
a. ¿Qué son los plugins de ChatGPT?
b. Desaparición de los plugins
c. Plugins y GPTs, diferencias

•Actualizaciones gratuitas
a. Transcripción de Voz a Texto con Whisper
b. Modo conversacional de ChatGPT


CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO  


 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:
   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).

4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.

IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730. 


 
 

Formulario abajo
No
Eres colegiado