Curso On-Line de Compra Pública de Tecnologías en la Nube
(1ª Edición)
INICIO:
DURACIÓN: 3 semanas
Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 24 horas)
Los servicios en la nube son una realidad en auge en el sector Tecnologías de Información y Comunicaciones, debido a la flexibilidad para contratar, la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes y la variedad de soluciones tecnológicas que proporcionan. El modelo en la nube supone contratar lo que se necesite, cuando se necesite y pagando sólo lo que se necesite, o lo que es lo mismo, el pago por uso.
La nube es uno de los elementos indispensables en las estrategias de digitalización que han de llevar a cabo las Administraciones Públicas.
Existen diferentes aspectos a analizar en los modelos de servicios en la nube, tales como el estudio de las alternativas y características tecnológicas que proporcionan, los impactos económicos beneficiosos que pueden conllevar, los requisitos contractuales, los aspectos relacionados con la migración de servicios a la nube o el análisis desde el punto de vista de la seguridad y la protección de datos.
Ante la falta de un sistema de contratación pública actualizado y adaptado a la evolución de las tecnologías digitales, resulta evidente que las administraciones públicas españolas están adquiriendo tecnologías en la nube a través de mecanismos que no están diseñados para este tipo de tecnología, lo que genera ineficiencias.
En este curso se analizarán algunas perspectivas sobre las que se puede enfocar el estudio de los modelos de contratación en la nube, siendo una de las más importantes la controversia existente en la calificación jurídica de este tipo de contratos; por otra parte, la compra pública actual no está adaptada a las características de las tecnologías en la nube, lo que está generando situaciones anticompetitivas entre los proveedores tradicionales de software/hardware que también venden nube y los nuevos proveedores.
EMPLEABILIDAD
Los contenidos de este curso son útiles para comprender cuál es la problemática actual de la contratación de servicios en la nube en las Administraciones Públicas.
Conociendo estos problemas es más fácil acudir a licitaciones públicas, teniendo elementos para analizar las cláusulas de los contratos y, sobre todo, cual es el alcance de los servicios a contratar.
OBJETIVOS
• Conocer los problemas actuales de la contratación pública de Tecnologías en la nube.
• Analizar las ineficiencias que se producen en la contratación.
• Analizar la problemática de falta de competitividad que se produce en las licitaciones públicas.
• Conocer las posibles soluciones a la problemática planteada.
COMPETENCIAS
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
1. Conocer las singularidades presenta el ‘cloud computing’ en las Administraciones Públicas.
2. Identificar los aspectos deben tenerse en cuenta al contratar servicios de ‘cloud computing’.
3. Conocer los elementos de la seguridad que cobran especial relevancia en un entorno ‘cloud’.
4. Conocer los requisitos que son exigibles en materia de portabilidad e interoperabilidad.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Va dirigido a profesionales de empresas que participen o quieran participar en licitaciones públicas de contratación de servicios en la nube.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Conviene tener unos conocimientos básicos de contratación pública y un conocimiento sobre la tipología de servicios que pueden ser contratados.
METODOLOGÍA
Se trata de un curso on-line.
Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.
Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.
La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.
Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.
Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.
El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.
Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
PROFESORADO
César Espíritu Navarro
Coronel del Ejército de Tierra en la reserva.
Doctor en Administración y Logística de Sistemas de Seguridad y Defensa. Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en CC. Económicas por la UNED.
Master en Supply Chain Management por el ICIL. Máster ThePowerMBA.
Especialista en Contratación Pública por la UDIMA. Curso de Compra Pública de Tecnología Innovadora por la Escuela de Profesionalización de Jaime Pintos. Jefe del Órgano de Contratación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Presidente de la Mesa de Contratación de ese Mando. Profesor de Contratación, Logística, Adquisiciones, etc. en diversos centros de Enseñanza del Ejército.
Profesor de Contratación en diversos cursos impartidos a funcionarios de las Comunidades de Madrid y Castilla León y Ayuntamientos.
PROGRAMA
Unidad Didáctica 1: Generalidades sobre la nube y su contratación.
1. Introducción.
2. Normativa aplicable.
3. Definiciones.
4. Características del cloud computing.
5. Clasificación de las nubes.
6. Modalidades de servicios basados en tecnologías en la nube.
7. Riesgos y beneficios de la computación en la nube.
8. El contrato de prestación de servicios cloud.
8.1. Notas
8.2. Resumen
8.3. Bibliografía
Unidad Didáctica 2: Aspectos contractuales.
1. Introducción.
2. Cláusulas típicas para incorporar a los pliegos de expedientes de contratación se servicios cloud.
3. El estado de la cuestión.
3.1. Las prácticas anticompetitivas.
3.2. La calificación de los contratos como suministro o servicio.
3.3. Ideas que refuerzan la consideración de los contratos en la nube como contrato de servicios.
3.4. Algunas consecuencias de la calificación de los contratos de tecnologías en la nube como contratos de servicios.
4. Propuestas para adaptar el sistema de compra pública a la adquisición de tecnologías n la nube.
4.1. Identificar necesidades, concretarlas y programar su contratación.
4.2. Cálculo del valor estimado del objeto de la prestación.
4.3. Establecer modelos de compra conjunta de tecnologías en la nube.
4.4. Racionalización de la contratación.
4.5. Elaboración de pliegos tipo.
4.6. Dotar de competencias digitales en tecnologías en la nube a empleados públicos.
4.7. Dar prioridad a criterios objetivos de adjudicación basados en calidad e innovación frente a criterios precio.
4.8. Reforzar los controles “ex ante”
4.9. Reforzar los mecanismos de control de pliegos y ofertas.
4.10. Establecer un sistema de vigilancia que garantice el correcto desarrollo de las prestaciones técnicas del servicio.
5. Resumen.
6. Bibliografía.
CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 159 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).
PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 209 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).
INSCRIPCIONES
Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:
1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.
2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.
Mecanismos de Pago:
- Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
- A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).
4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail: formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es o en el teléfono 91 4479730.