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Curso On-Line de Compra Pública de Tecnología

Modalidad On-Line
Tipo Curso
Categoría Actividades Profesionales


Curso On-Line de Compra Pública de Tecnología 
(1ª Edición)


INICIO: 
DURACIÓN: 3 Semanas.

Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso (Acreditadas 24 horas)


La compra pública de tecnología no puede entenderse sin la innovación y está estrechamente ligada a ella. En consecuencia, el curso se orienta precisamente a la Compra Pública de Innovación con sus dos variantes principales, la Compra Pública Pre-comercial (CPP) y la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI). 

Todo ello se estudia bajo el marco estratégico europeo y español, el primero basado en el Horizonte Europa 2021-2027 y el segundo en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación (2021-2027) (EECTI).

En la última unidad didáctica se afronta el tema de la financiación de la Compra Pública Innovadora, cuestión íntimamente ligada a la gestión de la misma.

EMPLEABILIDAD

Cualquier empresa que acceda o pueda acceder a licitaciones públicas relacionadas con la innovación debe conocer el marco en el que ésta se desenvuelve, así como sus mecanismos de financiación cuando proceda. Es importante que se conozcan también los procedimientos de los que disponen los órganos de contratación que articulan las licitaciones públicas.

El conocimiento permitirá afrontar con garantías dichas licitaciones cuando la empresa se plantee acudir a ellas.


OBJETIVOS 

• Conocer la diferencia entre Compra Pública Precomercial y Compra Pública de Tecnología Innovadora en el marco estratégico antes descrito, así como otras modalidades de contratación TIC que figuran en la Ley de Contratos del Sector Público.
• Conocer los mecanismos de financiación.
• Conocer los procedimientos de adjudicación de los contratos que se aplican principalmente a la Compra Pública de Innovación.

COMPETENCIAS 

Al final del curso, el alumno será capaz de:

1. Diferenciar entre las modalidades de la Compra Pública de Innovación.
2. Conocer los diferentes procedimientos de adjudicación que emplean los órganos de contratación, en particular las consultas preliminares de mercado, la asociación para la innovación y el diálogo competitivo, entre otras.
3. Conocer las vías de financiación.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personal que tenga relación con la contratación del Sector Público, que confeccionen ofertas y tengan la responsabilidad de elaborar la documentación necesaria para presentarse a las licitaciones del sector TIC.

Cualquier otro personal que desee formarse en el ámbito de la contratación administrativa.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

No hace falta tener conocimientos previos, sólo soltura para acceder vía internet a la plataforma de Contratación del Sector Público y a otras páginas web necesarias para elaborar la documentación.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line. 

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.

NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

D. César Espíritu Navarro

Militar de carrera en situación de reserva. Doctor en Administración y Logística de los sistemas de seguridad y defensa por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en CC. Económicas por la UNED, Master en Supply Chain Management por el ICIL, Master ThePowerMBA. Diplomado en Gestión de Programas por el CESEDEN y diplomado en Técnicas de Información y Comunicación aplicadas a recursos didácticos de enseñanza por la Academia de Logística del Ejército. Actualmente alumno del Curso de Especialista en Contratos Públicos por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).


PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Introducción y objetivos. Conceptos previos

1. Introducción y objetivos del curso.
2. Concepto de contratación TIC e Innovación.
   2.1. Las redes e infraestructuras de comunicación.
   2.2. Hardware o elemento físico de comunicación y procesamiento de la información (terminales).
   2.3. Software.
   2.4. Los servicios digitales.
3. Marco normativo y estratégico.
4. El proceso de contratación en general.
5. Conceptos previos y generales de contratación pública.


Unidad Didáctica 2: La compra pública de innovación. Generalidades.

1. Introducción.
2. La elección del procedimiento.
3. Principios generales de la compra pública de innovación.
4. Especialidades en la contratación de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones que recoge la nueva ley de contratos en su artículo 308.3
5. Niveles de madurez de la tecnología (Technology Readiness Levels, TRLs)
6. Gestión de los derechos de propiedad intelectual.
7. El problema de la confidencialidad en torno a la I+D+i.
8. La cautividad tecnológica.


Unidad Didáctica 3: El proceso de compra pública innovadora. 

1. Introducción.
2. Identificación, definición y comunicación adecuada de las necesidades por parte de la Administración Pública.
3. Las consultas preliminares de mercado.
4. Definición de especificaciones técnicas.
5. Proceso de la compra pública precomercial (CPP)
6. Procedimiento de asociación para la innovación.
7. Procedimiento de licitación con negociación.
8. Procedimiento de diálogo competitivo
9. Concurso de proyectos.


Unidad Didáctica 4: La financiación pública de la compra pública de Tecnología innovadora.

1. Proyectos que pueden ser financiados.
2. Horizonte 2020.
3. Horizonte Europa. El próximo programa de inversión en investigación e innovación de la UE (2021 – 2027)
4. Estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 (EECTI)
5. Estrategia 2020 para el impulso y consolidación de la CPI en la administración pública de la Junta de Andalucía.
6. Instrumentos de financiación para el modelo de contratación CPI.
7. Propuestas no solicitadas.


CASO FINAL INTEGRADOR 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 159 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 250 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla). 


INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados..

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito). El enlace a la Pasarela se facilita una vez la plaza es confirmada.


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.