Presentación del Informe "Superando los riesgos de una inteligencia artificial sin ética ni regulación"

Fecha 9 de Julio 2020
Tipo Jornada
Jueves, 9 Julio, 2020 - De 18:00 hasta 19:00

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) tiene el placer de invitarle a la presentación online del informe ‘Superando los riesgos de una inteligencia artificial sin ética ni regulación’ el próximo 9 de julio a las 18.00h.

Editado por nuestro Colegio y coordinado por José Antonio Portilla Figueras, sus autores son Eduardo Rodríguez Lorenzo, Juan Santaella Vallejo, Noelia Miranda Santos y Sonia Castillo Triguero.

La publicación abarca todos los campos de actuación en torno a la Inteligencia Artificial (IA), desde sus técnicas y tecnologías hasta las estrategias emprendidas a nivel nacional, pasando por una reflexión tan adecuada como necesaria sobre las implicaciones sociales y éticas de la IA. Además, un capítulo del informe trata diferentes ejemplos de aplicación de la IA, tomando como referencia distintos ámbitos, como las tecnologías de la salud, el transporte ferroviario, la conservación de la naturaleza, la seguridad y, por último, las telecomunicaciones.

La información aportada en el informe está aderezada con opiniones de importantes profesionales del sector, como Miguel Camacho Collados, miembro del Gabinete de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; Rogelio Polanco, director de Calidad de Alhambra Eidos; Nuria Oliver, jefa de Ciencia de datos en Data-Pop Alliance, y Eduvigis Ortiz Moronta, miembro de Strategic Alliances Leader Sas Wimlds Madrid.

El documento también abarca las consecuencias sociales de la implantación de la IA. Así pues, repasa la fractura social que posiblemente conducirá al desempleo y una brecha de cualificación e incide en la importancia de la educación como una herramienta esencial. También menciona el riesgo que provoca el desequilibrio en el sistema de valores, lo que conduce a una asimetría de la información que deriva en una asimetría del poder.

Por todo ello, nos gustaría que acudiera a la presentación virtual del informe, cuyo programa es el siguiente:

Fecha:  9 de Julio a las 18:00h a través de la aplicación Zoom

Duración estimada: 60 minutos

18:00 h. Presentación del Informe

• Antonio Portilla, Vocal de la Junta de Gobierno y Coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación del COIT

18:10:h. Implicaciones sociales, ética e IA

• Sonia Castillo, miembro del Grupo de Trabajo Políticas Públicas y Regulación del COIT

18:25 h. Estrategias nacionales de IA

• Eduardo Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo Políticas Públicas y Regulación del COIT

18:40 h. Expertos invitados

• Eduvigis Ortiz, Strategic Alliance Leader en SAS
  • José Luis Florez, Presidente de Fundación ETHIA

19:00 h. Fin Presentación

NOTA IMPORTANTE:  Dos horas antes del inicio del evento se enviará un correo con los datos de conexión a todos los inscritos en el formulario.