III Congreso de Ingeniería Espacial

El espacio, la última frontera

Fecha 27 de Octubre 2020 - 29 de Octubre 2020
Tipo Jornada
De Martes, 27 Octubre, 2020 - 10:00 hasta Jueves, 29 Octubre, 2020 - 18:00

Los próximos días 27, 28 y 29 de octubre se celebrará, por primera vez de manera 100% on-line debido a la situación excepcional de la Covid-19, el tercer Congreso Nacional de Ingeniería Espacial.

Este Congreso, organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España bajo el lema “El espacio, la última frontera”, contará durante los tres días que dura con la participación de más de un centenar de expertos, representantes de empresas, start-ups, centros públicos de investigación y universidades dedicadas al sector espacial, que analizarán y debatirán en varias ponencias y mesas redondas sobre la actualidad, los principales avances científicos y tecnológicos y los retos y oportunidades para la ingeniería y la industria espacial española.

El Congreso cuenta con el patrocinio y la colaboración de importantes empresas e instituciones del sector como GMV, el INTA, Mutualidad de la Ingeniería, el COIAE, ENAIRE, Hisdesat, Hispasat, Isdefe, SENER, CiTD, Hydra-Space, Ienai Space, MadridSpace y Solar MEMS.

El registro está abierto de forma gratuita para todos aquellos interesados en la ingeniería y la industria espacial. El enlace al formulario de inscripción, lo encontrarás al final de esta página.

Objetivos del Congreso

• Establecer las líneas tecnológicas de interés estratégico para España y su industria espacial.
  • Visibilizar los desarrollos en I+D+I y dar a conocer la participación y las capacidades españolas y la de nuestros profesionales de la ingeniería en misiones y proyectos nacionales e internacionales, permitiendo una evaluación de la situación actual del sector.
  • Promover el contacto y la colaboración entre los diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el desarrollo de los programas y de la tecnología espacial.
  • Aumentar el interés de la sociedad en el sector espacial y promover la interrelación de la ingeniería y otros campos profesionales en las posibles aplicaciones del sector espacial.
  • Identificar e impulsar los aspectos de mejora para la interrelación entre los distintos agentes nacionales y fomentar el desarrollo económico en el sector espacial potenciando su inversión.

Temas a tratar

• Retos de la medicina espacial y la reutilización de recursos para vuelos espaciales tripulados.
  • Ciencia y exploración espacial.
  • Observación de la Tierra.
  • Defensa e inteligencia.
  • Geolocalización.
  • Información digital y comunicaciones.
  • New Space.
  • Segmento Tierra.
  • Segmento Vuelo.
  • Acceso al espacio: lanzadores.
  • Aplicaciones.
  • Tecnología.
  • Derecho espacial.
  • Ideas futuras / Innovación.
  • Educación.
  • Inscripciones