31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones: “LA REALIDAD DIGITAL EN ESPAÑA”

El COIT moderará una de las principales mesas redondas del 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, titulada ‘La conectividad necesaria’.

Fecha 5 de Septiembre 2017
Tipo Congreso
Martes, 5 Septiembre, 2017 - De 18:30 hasta 20:00
el Palacio de la Magdalena, en Santander
Coordinadas

Este encuentro, organizado por AMETIC, se celebrará en el Palacio de la Magdalena, en Santander. El Banco Santander será el coorganizador del evento, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha sido elegido por AMETIC para coordinar la mesa redonda titulada ‘La conectividad necesaria’ que tendrá lugar el martes, 5 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Palacio de la Magdalena (en Santander), dentro del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Eugenio Fontán Oñate, Decano-Pesidente del COIT y Presidente de la AEIT, moderará una sesión en la que recogerá los puntos de vista de los agentes que demandan esa necesaria conectividad. Es decir, la existencia de redes e infraestructuras de telecomunicaciones, redes ultrarrápidas, tanto fijas, como móviles.

La mesa redonda se plantea desde la visión de los usuarios demandantes de la digitalización de España: empresas, ciudadanos, administración, y también desde el punto de vista de la I+D en el diseño de nuevas tecnologías 5G y aplicaciones. Participarán cuatro agentes:

• Administración General del Estado: Antonio Fernández-Paniagua Díaz Flores, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SESIAD) – Explicará los planes nacionales de Banda Ancha, el plan nacional de 5G, así como otras medidas y planes de dinamización de infraestructuras.
  •
  • Grandes usuarios: Manuel Aranda, Responsable de la División de Telecomunicaciones de El Corte Inglés. Expondrá los aspectos de innovación relatives a usuarios y tecnología, así como las y aplicaciones que necesitan de redes de alta capacidad.
  •
  • Administración pública autonómica: Jorge Muyo, Director General de Innovación Gobierno regional de Cantabria. Explicará cómo se ejecuta el modelo en una Comunidad Autónoma que tiene que posibilitar y dinamizar el acceso de todos los ciudadanos y empresas a las telecomunicaciones (zonas rurales, polígonos industriales,….) y busca mecanismos para compatibilizar el esquema de sector liberalizado con la función social a los ciudadanos. Se plantearía la conectividad en las dos vertientes: móvil y fija, 4G/5G y fibra óptica.
  •
  • Entidades investigadoras: Miquel Payaró, Jefe de la División de Tecnologías del CTTC. Desarrollará cómo son los estándares de conectividad en movilidad, orientados al llamado “Internet de las Cosas”, vehículo conectado…

El ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’, que este año celebra su 31ª Edición, constituye uno de los más relevantes acontecimientos del calendario de la Industria TIC en España. En él se analizará el impacto de la digitalización en diversos segmentos productivos verticales, buscando convertir Santander en un foro de referencia donde explicar la realidad digital de nuestro país actualmente, y su evolución previsible.

MESA REDONDA ‘LA CONECTIVIDAD NECESARIA’

Cuándo: Martes, 5 de septiembre, 18:30 horas