Pasar al contenido principal

Nueva edición de Inspira STEAM 2021-2022

Categoría Todas las noticias

La necesidad de referentes femeninos cercanos en ciencia y tecnología es una de las prioridades para el futuro del sector STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Inspira STEAM busca mentoras, mentores y centros educativos que quieran participar en esta nueva edición que se suma a las cinco anteriores y que han cosechado tan buen recibimiento.

Con el programa previsto se pretende acercar estas profesiones a los jóvenes, mostrando los ámbitos en los que trabajan, su contribución a la sociedad o el tipo de habilidades que aplican en su día a día. “Queremos que las jóvenes, chicas y chicos, se planteen las STEAM como una opción de futuro y que no las descarten por no tener referentes, por no saber el tipo de trabajo que pueden desarrollar o por no creer en sus capacidades para conseguirlo”, agregan desde Inspira STEAM.

El Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT colabora con Inspira STEAM a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Se trata de un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

Las principales claves del proyecto se centran en facilitar nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas; que chicas y chicos descubran las profesiones STEAM; concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre mujeres y hombres; sensibilizar y orientar sobre los estudios en ciencia y tecnología; visibilizar y poner en valor a las mujeres STEAM de la historia, actuales y cercanas, y dar a conocer los estereotipos existentes en estas áreas para que no condicionen las decisiones de chicas y chicos.

Inspira STEAM, ya ha celebrado cinco ediciones en Euskadi, Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia, y ha contado con la participación de 1.350 mentoras y mentores, 481 centros escolares, 11.737 chicas y 11.099 chicos.

Este proyecto pionero persigue el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Asimismo, un aspecto muy importante son las mentoras y mentores, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación o gestión. Desde el COIT, os animamos a que cualquier persona interesada se sume a Inspira STEAM, pudiendo encontrar más información sobre el mismo aquí.