El COIT busca mentores/as para su colaboración con el proyecto Inspira STEAM

El Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT colabora con Inspira STEAM a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Se trata de un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas.

Inspira STEAM es un proyecto basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se emplea la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

El corazón de proyecto son las mentoras y mentores que de manera voluntaria acercan su día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. Si eres colegiado/a y te interesa esta iniciativa puedes apuntarte como mentor/a.

Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean y los estudios y profesiones STEAM, así como los referentes femeninos en ciencia y tecnología tanto históricos como actuales.  Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a aclarar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar este camino profesional.

¿Qué implica ser mentora/mentor?

• Compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas.
  • Conocer, comprender y estar alineada/o con los objetivos y valores del programa.
  • Asistir a la formación completa que se ofrece de manera gratuita. La formación consta de cinco horas online y un trabajo personal de 2-3 horas de duración, que consiste en la lectura de un material y en responder a unas preguntas para profundizar en la metodología y objetivos de Inspira STEAM. Es necesario renovar la formación cada cuatro años.
  • Preparar las sesiones: se facilitan unos guiones con los objetivos de cada sesión y propuesta de actividades para desarrollar con las chicas y chicos. Estas actividades están abiertas a modificaciones de cada mentor/a en función de las preferencias y del grupo con el que se trabaja.
  • Desarrollar las seis sesiones en el aula con el grupo de chicas o chicos asignado. Las sesiones tienen una duración de una hora aproximadamente, se realizan cada 1-2 semanas y el calendario se acuerda con el centro educativo asignado.
  • Completar los cuestionarios que solicite la organización para evaluar el programa y medir su impacto.

¡Ya puedes apuntarte si eres colegiada o colegiado y quieres vivir y disfrutar la experiencia Inspira STEAM y transmitir a chicas y chicos tu pasión por la tecnología!

Los pasos para formar parte de esta experiencia como mentora o mentor son:

1.      Registrarse en la intranet como mentora/mentor

2.      Activar la Inscripción en la edición 2021-22.

Más información: https://inspirasteam.net/participar/