Cataluña pone en marcha su Observatorio Blockchain

En el marco de la Estrategia Blockchain de Cataluña, el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat ha creado el Observatorio de Tecnologías Blockchain para favorecer su uso y analizar las nuevas tendencias en este campo.

El Observatorio Blockchain se ha marcado como objetivo inmediato identificar, catalogar y analizar las tendencias del desarrollo de estas tecnologías, tanto en Cataluña como a nivel nacional e internacional. Además, quiere generar un espacio para compartir distintos análisis de buenas prácticas.

“Valoro muy positivamente esta apuesta de la administración por el desarrollo y empleo de esta tecnología, que permite una mejora de la eficiencia de los procesos donde se aplica”, ha declarado el decano delegado del COIT Cataluña, Francisco Viviani.

Viviani también ha subrayado el enorme potencial de esta tecnología debido, entre otras razones, a la confianza que genera en las operaciones en la red: “Blockchain contiene información totalmente inmutable e infalsificable, lo que elimina las incertidumbres en los intercambios. Permite por primera vez cualquier tipo de transacción sin necesidad de intermediarios, haciendo uso de una red descentralizada, formada por los propios usuarios, y totalmente segura”.

Aplicaciones de éxito

El Observatorio Blockchain de Cataluña ha iniciado la publicación de casos de uso reales donde el Blockchain ofrece soluciones y oportunidades para transformar el sector productivo donde se aplican.

“Son sectores y ámbitos como, el internet de las cosas (IoT), el comercio electrónico, las donaciones a ONG, las votaciones, la identidad digital, la agricultura, el turismo, la salud, la propiedad intelectual, la banca, el gobierno, la administración… En definitiva, cualquier actividad que intercambie datos es un potencial usuario de esta tecnología”, asegura Francisco Viviani.

Hasta ahora, Observatorio Blockchain de Cataluña ha identificado tres casos de éxito sobre: el control en tiempo real de los costes operacionales de las aerolíneas, la tecnología para gestionar los activos digitales de los videojuegos y, finalmente, una descripción de un modelo de gobernanza con votación digital descentralizada. Los beneficios son claros según Francisco Viviani: “el Blockchain permite la reducción del flujo de tiempo y de trabajo y, en consecuencia, la reducción de los costes de la actividad”.

Promover el sector

Además del análisis y la divulgación, el Observatorio se ha marcado también como objetivo el desarrollo del ecosistema de Blockchain en Cataluña. Para este fin, ha iniciado el mapeo de los agentes que están trabajando con tecnologías blockchain en el territorio e incentivar sinergias y complicidades entre ellos.

Según el informe, El Blockchain en Catalunya, presentado a principios de 2020, existe un notable sector emergente en Cataluña relacionado con esta tecnología, en el cual el 68% de las empresas son startup y abundan las microempresas. Estas empresas están aplicando el Blockchain, principalmente, en alimentación, logística, comercio, atención sanitaria, y energía.

Por otro parte, existen numerosos proyectos en la esfera de la administración digital que incluyen: un modelo de identidad digital, un registro de consentimiento, la mejora en la gestión de residuos, la facilitación del trasplante de órganos y el apoyo al autoconsumo fotovoltaico.

Francisco Viviani confirma este buen momento: “el número creciente y variado de proyectos Blockchain, así como el de empresas, que se duplicaron entre 2018 y 2019, junto con la apuesta de la administración por esta tecnología, apuntan a un futuro muy halagüeño para el sector en Cataluña”.

Iniciativas en todo el estado

Más allá del Observatorio promovido por la Generalitat de Catalunya, actualmente existen en España distintas iniciativas para el desarrollo de una tecnología cuyo impacto se hace sentir tanto en la esfera social como en la empresarial.

A nivel nacional cabe señalar Alastria. Se trata de un consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública de Blockchain, que ofrezca servicios en el ámbito español.

Diversas comunidades autónomas tienen en marcha, con distinto grado de desarrollo, sus propios proyectos. Aragón ha creado una comunidad formada por personas y organizaciones, Blockchain Aragón, que se define como think tank de esta tecnología.

Comunidade blockchain de Galicia, funciona desde 2018 y presta atención especial a las criptomonedas y a los smart contracts. En el País Vasco, Blockchain Euskadi es una organización sin ánimo de lucro que pretende posicionar a Euskadi como referencia de innovación en Blockchain y criptomonedas.

En Asturias, la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) promueve el proyecto BCCB para explorar la viabilidad de las tecnologías de registro distribuido y de Blockchain en aplicaciones donde puedan aportar ventajas y beneficios reales para particulares y empresas.

Otras iniciativas remarcables son las que tienen lugar en Castilla-León, concretamente en Valladolid; Andalucía, y Murcia (Foto: ICS/depositphoto).