Recomendaciones del COIT para la Conferencia Ministerial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) (Año publicación: 2012)

El COIT, a través de su Grupo de Trabajo de Espacio, integrado por profesionales del sector espacial miembros del COIT, pone de manifiesto a través de este documento algunas recomendaciones dirigidas al Gobierno español en relación a la participación española en la Conferencia Ministerial de la ESA que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre.
Estas recomendaciones se enfocan a mantener las capacidades desarrolladas por el sector espacial español, por su indudable importancia como motor del desarrollo tecnológico y la innovación y como estímulo al crecimiento económico. Del papel que juegue España en la próxima Conferencia Ministerial se derivará su imagen internacional como socio fiable y solvente, con los consiguientes beneficios para el sostenimiento de un sector espacial español sólido, inversor y empleador de profesionales de muy alta cualificación.
En el actual contexto de crisis económica se hace imprescindible establecer un volumen de inversión moderado, pero que a su vez permita mantener los compromisos internacionales ya adquiridos y evite en el corto plazo que la industria española acometa procesos de deslocalización y desinversiones que dilapidarían el importante esfuerzo que ha hecho España en este terreno. El presente documento concreta recomendaciones para esta importante cita y cuantifica ese esfuerzo necesario para mantener el compromiso inversor de las empresas españolas.