Pasar al contenido principal

El GT Jóvenes participa en el Congreso y Asamblea de la asociación European Young Engineers (EYE)

European Young Engineers (EYE) es una asociación que representa a más de medio millón de estudiantes y jóvenes profesionales del campo de la ingeniería de más de 20 países de Europa. El pasado mes de mayo Álex Gascón y Marcos Revilla, miembros del GT de Jóvenes del COIT así como del EYE, participaron en la primera edición de la Conferencia que se organizaba tras la pandemia, celebrada en Lisboa y centrada en el tema "Engineering: A Highway to Sustainability".

A lo largo de cuatro días, nuestros compañeros participaron en charlas, paneles y talleres de temáticas tan diversas como "Hydrogen and Energy Transition", "Engineering in Portugal and Europe – The Future of Engineering", Systems Thinking e Inteligencia Artificial. Junto a más de 100 ingenieros de todas partes de Europa, debatieron sobre el papel que podemos jugar en definir el presente y el futuro de nuestra sociedad, y cómo el impacto que podemos tener como ingenieros es uno de los factores más determinantes para conseguir un entorno sostenible y que mejore el día a día del resto de personas. Por otra parte, un tema de especial relevancia que surgió durante estas jornadas, es la relación entre la ingeniería y la política, debatiendo aspectos de colaboración e integración y avanzando en el desarrollo de la Red Europea de Ingenieros en Política (NEEP - EYE).

Además, el último día tuvo lugar la Asamblea de EYE, en la que también participamos como miembros de la asociación. En ella, los distintos miembros debatimos sobre el rumbo que queremos que tome la asociación, cómo mejorar nuestro alcance, y cuáles son los temas que consideramos de mayor importancia para tratar en futuras ediciones.

Los miembros del GT Jóvenes en representación del Colegio, tuvieron la oportunidad además de entablar conversación con diferentes asociaciones del ámbito de la ingeniería, fomentando la colaboración entre diferentes disciplinas y abriendo la puerta a conversaciones futuras en este marco.

En conclusión, fueron unos días de trabajo intenso, pero que permitieron que nuestro Colegio fuese parte activa de una asociación que nos permitirá mejorar no únicamente la profesión de Ingeniería de Telecomunicación, sino la sociedad en su conjunto.

Podéis encontrar más información sobre estos temas en los siguientes enlaces y en nuestras redes sociales:

- European Young Engineers: https://eyengineers.eu/

- Conferencia EYE de Lisboa: https://lisbon2022.eyengineers.eu/

- GT de Jóvenes del COIT: https://www.coit.es/grupos-de-trabajo/gt-jovenes