Pasar al contenido principal

Escudo Heráldico

El escudo del COIT ha sido el emblema de los Ingenieros de Telecomunicación españoles desde 1936. Sin duda, toda una señal de identidad y solemnidad para la profesión y la organización colegial durante el último siglo.

Hilos conductores, poste de antena, crucetas, radiación central, junto con otros elementos propios de la heráldica como corona, rama de Laurel y rama de Palma forman parte de la composición del escudo.

En relación a su historia y contexto, es interesante el siguiente fragmento de la Orden ministerial publicada en la Gaceta de Madrid del 19 de enero de 1936, que dotó a los Ingenieros de Telecomunicación españoles de un emblema equivalente al del resto de las ramas de la ingeniería ya existentes:

“A propuesta del Director de la Escuela Oficial de Telecomunicación, he dispuesto que en lo sucesivo el emblema de los Ingenieros de dicha especialidad estará formado por un poste, radiante en su parte central, del que irradiarán seis líneas en zig-zag, terminadas en punta de flechas, y divididas en dos grupos de a tres formando abanico, y otros dos postes, uno a cada lado de aquél, armados con crucetas y unidas por cuatro hilos o conductores; el conjunto irá envuelto por dos ramas que parten del centro inferior: de laurel, la de la derecha, y de palma, la de la izquierda, con sus troncos entrelazados; en la parte superior llevará la corona mural. 

Madrid, 11 de enero de 1936."

Con posterioridad, por Orden de 24 de abril de 1942 se actualiza la corona heráldica del emblema al modelo actualmente vigente.