Pasar al contenido principal

Información General

Gestión de la lista de Árbitros de Consumo de la Comunidad de Madrid

Según Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, este asume el compromiso de estar representado en los colegios arbitrales de la Junta Arbitral Regional de Consumo, proponiendo a las personas que, de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, puedan ser acreditados como árbitros.

Para llevar a cabo este compromiso con la Comunidad de Madrid, el COIT gestiona a través de esta aplicación una Lista de Árbitros de Consumo en la que podrán participar todos los colegiados que cumplan unos determinados requisitos.

Los conflictos surgidos entre una empresa o profesional y un consumidor que se someten al sistema arbitral de consumo son resueltos por órganos arbitrales (unipersonales o colegiados), que actúan como un tribunal y resuelven la controversia planteada, con imparcialidad, independencia y confidencialidad, emitiendo un laudo arbitral, que es ejecutivo (de obligado cumplimiento) y tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme. 

El colegio arbitral está formado por 3 personas, que representan a: 1) la Administración, es designada entre personal a su servicio, actúa como presidente, 2) las asociaciones de consumidores y usuarios inscritas en el Registro de asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad de Madrid, 3) las organizaciones empresariales o profesionales legalmente constituidas y, en su caso, las Cámaras de Comercio.

Las Asociaciones mencionadas, (en este caso el COIT), proponen al presidente de la Junta Arbitral de Consumo las personas que actuarán como árbitros en los procedimientos arbitrales que se sustancien en ella.

El primer periodo para la solicitud de inscripción en la lista de Árbitros de la Comunidad de Madrid se cerró el día 15 de Septiembre de 2010. En el año 2012 no está previsto abrir un nuevo período de inscripción mientras no se produzca un incremento en las reclamaciones de usuarios que justifique la necesidad de disponer de un mayor número de árbitros. 

Requisitos para la Incorporación a la Lista de Árbitros de Consumo de la Comunidad de Madrid

Los colegiados que deseen ser propuestos por el COIT para pertenecer a la Lista de Árbitros de Consumo de la Comunidad de Madrid deberán aceptar expresamente, durante el proceso de cumplimentación de la solicitud, los requisitos y condiciones que se incluyen en los documentos a continuación: 

Requisitos y Condiciones Generales

Criterios establecidos por el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo