Pasar al contenido principal

Qué saben y qué piensan los europeos sobre el 5G

Categoría Todas las noticias

ETNO, la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, ha publicado 5G Awareness and Needs, una encuesta que muestra la opinión y la visión de la ciudadanía sobre el 5G. En general se observa una actitud positiva, pero persiste un cierto escepticismo y un exceso de credulidad ante las ideas falsas difundidas sobre esta tecnología.

La encuesta ha sido llevada a cabo en 23 países de Europa en agosto de 2020. Los países incluyen los de la Unión Europea -excepto Croacia, Chipre, Malta, Luxemburgo, Letonia y Lituania- además de Reino Unido y Suiza. El tamaño de la muestra es de 7.350 personas, todos ellos adultos de entre 18 y 65 años, que han realizado entrevistas de 10 minutos de duración de media.

Conocimiento superficial

El 5G es una tecnología conocida por una amplia mayoría: prácticamente todos los entrevistados han oído hablar de ella. Pero se trata de un conocimiento superficial ya que para un 23% el 5G solo es un nombre, mientras que un 49% afirma tener una idea aproximada de lo que se trata. No llega a una cuarta parte (24%) los que afirman poseer un conocimiento más profundo.

A nivel geográfico, solo en Alemania, Austria y Suiza más de un tercio de la población declara “conocer muy bien” el 5G. En el resto de países de Europa Occidental- excepto Portugal y Bélgica- el conocimiento máximo de esta tecnología se mueve entre el 20% y el 30%. España, por ejemplo, se sitúa en el 24%. En Europa Oriental, el conocimiento máximo del 5G se halla por debajo del 20%, excepto en Grecia y Bulgaria, que alcanzan el nivel de Europa Occidental en este aspecto.

Por edad, los europeos muestran un mejor conocimiento del 5G cuanto más jóvenes son. En la franja más joven (18-24 años) un 34% responde “conocer muy bien” esta tecnología, mientras que en la franja de más edad (55-65) este porcentaje se reduce a la mitad: 17%.

Ventajas del 5G

El 5G ofrece distintas ventajas, pero, según la encuesta, las más conocidas son la alta velocidad y la alta capacidad respecto al 4G. Los encuestados que afirman saber más sobre el 5G son más conscientes de las posibilidades que ofrece.

Las otras ventajas conocidas son por este orden: latencia más baja (reducción del tiempo de respuesta); mayor estabilidad respecto al 4G; aplicación en la conducción autónoma y la industria; relación con la realidad virtual y la realidad aumentada; optimización del uso de la red móvil, y contribución a la telemedicina. Sólo el 18% conoce esta última ventaja cuando este es uno de los ámbitos de aplicación más prometedores.

Aunque los encuestados piensan que el 5G será importante para los negocios y para el desarrollo de las innovaciones, están mucho menos convencidos de que se convierta en algo importante para su vida cotidiana. Concretamente, un 39% cree que será importante o que no lo será en absoluto.

Más positivo que negativo

Por cada entrevistado que manifiesta una opinión negativa sobre el 5G, hay 5,5 que expresan una opinión positiva. Esta ratio tiene una importante variación geográfica. España es el país europeo donde es más elevada, seguido de Portugal, Rumania, la República Checa, Suecia Grecia, Finlandia, Polonia y Reino Unido.

Dinamarca, Alemania Países Bajos e Italia se sitúan alrededor de la media europea de 5,5. Los más escépticos son Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Irlanda, Francia, Suiza y Bélgica.

Por edad, a más juventud más positiva es la actitud hacia el 5G. En general la neutralidad respecto a esta tecnología (ni opinión positiva ni negativa) crece con la edad y llega hasta el 40% en la franja entre 55 y 65 años.

La actitud positiva hacia el 5G también está relacionada con el nivel de conocimiento. Entre aquellos que declaran conocerlo muy bien, la definición de actitud “muy positiva” llega al 37%.

Credulidad ante los mitos del 5G

El 5G ha venido generando, ya desde que se empezó a hablar de él, una serie de comentarios basados en la especulación, que se han denominado ‘los mitos del 5G’. A título de ejemplo, se ha vinculado al 5G con el COVID-19, con el daño genérico al medio ambiente, con el daño específico a las abejas y con la falta de privacidad.

En este sentido, la encuesta publicada por ETNO muestra un nivel preocupante de credulidad ante estos mitos o desinformaciones. Un 75% de los europeos tiene la certeza que el 5G no tiene relación alguna con la pandemia, pero en cuanto al resto de mitos, los encuestados o bien los creen o bien no están seguros de que sean mentira. Destaca en este sentido que el 23% piensa que es falso que el 5G garantizará la privacidad y un 62% no está seguro de que vaya a ser así.

Información y actitud

La mayoría de los europeos han sabido del 5G a través de los medios tradicionales, sitios web de noticias y redes sociales. El 45% se ha informado por la prensa, radio y televisión; el 29% por las redes sociales, y un 24% a través de familia y amigos.

Las fuentes que generan mayor confianza son las webs de tecnología, las webs de noticias genéricas seguidas a distancia por los medios tradicionales y la familia y los amigos. Los proveedores de servicios de telecomunicación y el gobierno también obtienen una confianza notable. Por el contrario, las fuentes que generan menos confianza son las redes sociales y la publicidad.

Una conclusión destacable es que la actitud positiva hacia el 5G aumenta cuanto mayor es el número de fuentes de información que sigue una persona sobre el tema.