Pasar al contenido principal

Preservación digital del patrimonio cultural

Categoría Todas las noticias

La Comisión Europea está decidida a dar un nuevo impulso a la valorización y preservación del patrimonio cultural europeo con las TIC. Para este objetivo pretende crear en tres años un centro de referencia para todos los agentes implicados en este ámbito que utilizará herramientas digitales de última generación.

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto destinado a preservar y poner en valor el patrimonio cultural europeo. Está previsto que este proyecto se desarrolle durante un período de tres años (hasta el 31 de diciembre de 2023). En este tiempo su misión consistirá en crear un espacio digital colaborativo que sea de utilidad para los agentes involucrados en la conservación del patrimonio.

Centro especializado en 2024

El proyecto que ha de impulsar este centro especializado en patrimonio cultural se denomina 4CH (CH corresponde a las iniciales de Cultural Heritage). La institución se denominará Centro Europeo de Competencia sobre la Conservación del Patrimonio Cultural. Al final del proyecto, en 2024, el centro en cuestión deberá estar en funcionamiento, y paralelamente se prevé que se hayan establecido algunos centros u oficinas de coordinación nacionales que estarán vinculados a él.

Una vez constituido, el centro trabajará de forma proactiva para la preservación y conservación del patrimonio cultural. Funcionará como una infraestructura virtual que proporcionará experiencia, asesoramiento y distintos servicios, y lo hará utilizando TIC de última generación con un enfoque especial en la tecnología 3D. Entre las aportaciones del nuevo centro destaca un espacio digital colaborativo abierto que dará acceso a repositorios de datos, metadatos, estándares y pautas de actuación respecto al patrimonio.

La denominación ‘centro de competencia’ se utiliza en diferentes contextos para describir una infraestructura dedicada a la organización y transferencia del conocimiento.  En general, suele asociarse a la excelencia, la interdisciplinariedad y a un enfoque colaborativo entre diferentes instituciones.

Asesoramiento, apoyo y servicios

A pesar de que quedan tres años de trabajo por delante, el proyecto 4CH ya ha definido los tres pilares principales del futuro Centro Europeo de Competencia sobre la Conservación del Patrimonio Cultural: asesoramiento, apoyo y servicios.

Para el asesoramiento se pretende crear un mapa, que será actualizado periódicamente, de investigación y tecnologías de vanguardia relacionadas con la preservación, conservación y promoción sostenible de monumentos y sitios históricos.  También se informará sobre las iniciativas y mejores prácticas en este ámbito, tanto en Europa como a escala internacional.

En cuanto al apoyo, se prevé llevarlo a cabo dentro de un enfoque holístico y multidisciplinar. Para ello se piensa facilitar la coordinación entre las agencias e instituciones de patrimonio en toda Europa y estimular la transferencia de resultados de proyectos de investigación por parte del sector del patrimonio cultural.

En lo que se refiere a servicios, estos se enmarcarán dentro de programas de formación y perfeccionamiento para instituciones, operadores y profesionales del patrimonio cultural. Se pondrá especial énfasis en el uso de las TIC para la gestión del patrimonio cultural.

Abierto a instituciones culturales

El asesoramiento, el apoyo y los servicios ofrecidos estarán al alcance de instituciones culturales nacionales, regionales y locales, con la idea de que puedan mejorar la preservación y conservación de monumentos y sitios históricos.

Un aspecto ya definido de la tarea del Centro Europeo de Competencia sobre la Conservación del Patrimonio Cultural es el uso de herramientas TIC de última generación para disponer de réplicas digitales de monumentos y sitios con el fin de documentar su estado y evitar su degradación. El centro tendrá una Junta Asesora Estratégica, que incluirá a representantes de los principales organismos nacionales e internacionales especializados en patrimonio cultural, cuya función será orientar las decisiones en aspectos culturales, científicos, tecnológicos, financieros, y políticos.

Valor inmaterial y material

Más allá del valor incalculable del patrimonio cultural para la historia, la cultura y la identidad de los pueblos europeos, también desempeña un papel económico muy importante. Un total de 300.000 personas trabajan en este sector y 7,8 millones de empleos europeos están vinculados indirectamente con él. Además, la UE representa una cuarta parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La política sobre patrimonio cultural es responsabilidad principal de los Estados miembros. Sin embargo, este aspecto también se trata de modo transversal en distintos programas y políticas a nivel de la UE. Desde 2019 existe un grupo de expertos de la Comisión sobre patrimonio cultural cuya misión es asesorar en la implementación de las políticas de la UE en patrimonio cultural.

Estos expertos representan a estados miembros, países asociados a la UE, redes europeas de patrimonio cultural, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, así como a las propias instituciones de la UE. A mediados de 2020 la UE publicó su diario oficial una serie de conclusiones del Consejo Europeo sobre la importancia de gestionar los riesgos en el ámbito del patrimonio cultural (Foto: Comisión Europea).