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Objetivos y líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales

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El Gobierno ha presentado tres Planes estratégicos orientados a digitalizar la Administración, las pymes y para la adquisición de competencias digitales. Tan solo a este último se destinarán 3.750 millones de euros de inversión pública. Está orientado a reducir las diferentes brechas digitales y capacitar a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales actuando en el ámbito educativo, en FP, universidades y en la formación de directivos, con una especial atención al cierre de la brecha de género.

Los objetivos estratégicos que recoge el Plan Nacional de Competencias Digitales pivotan en torno a los objetivos antes mencionados. En primer lugar, garantizar la inclusión digital. En ese sentido, el Plan busca avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía; un gran reto, porque hay 15 millones de personas en España que carecen de dichas competencias digitales. El segundo objetivo está centrado en disminuir la brecha digital, por cuestión de género, incrementando el número de mujeres especialistas TIC. Según datos del Gobierno, en España solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres, una cifra ligeramente por debajo del 16,5% de la media de la UE-28.

En tercer lugar, el Plan quiere garantizar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo. La crisis sanitaria ha propulsado este objetivo, convirtiéndolo en primordial. Como cuarto objetivo quiere garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas tanto a las personas desempleadas para mejorar sus condiciones de empleabilidad, como a aquellas que están ocupadas, mientras que su quinta meta es la importancia de garantizar que España cuente con especialistas TIC. Por último, el Plan recoge la garantía de que las empresas españolas en general, y en particular las pymes, cuenten con las competencias digitales necesarias para abordar su digitalización.

En lo que respecta a los ejes y líneas de actuación, cuatro de los primeros engloban a siete de las segundas. Los ejes son:

  • Las competencias digitales transversales, íntimamente relacionadas con la capacitación de la ciudadanía y la lucha contra la brecha digital de género.
  • La transformación digital de la educación, que responde a la digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje.
  • Las competencias digitales para el empleo, cuyas líneas de actuación son la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, la formación en competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas, y el desarrollo de competencias digitales para las pymes.
  • Bajo el nombre de ‘profesionales digitales’, busca el fomento de especialistas TIC.

(Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).